Málaga

Cs pide apoyo institucional a los escolares con dislexia

La formación ha presentado una moción para incluir a los afectados por este trastorno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUAN CASSÁ. -
  • La formación ha presentado una moción para incluir a los afectados por este trastorno

Ciudadanos Málaga pedirá en la próxima comisión de Derechos Sociales que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento elaboren planes de apoyo para escolares con dislexia en la provincia, para "minimizar cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de estas dificultades de aprendizaje".

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Dislexia (Fedis) y la Asociación Andaluza de Dislexia (Asandis), Jesús Gonzalo Ocampos.

"La dislexia es la gran olvidada de las administraciones, pese a que afecta a entre un diez y un 15 por ciento de los escolares, entre 30.000 y 40.000 alumnos en la provincia de Málaga y puede llegar a ser causa del 40 por ciento del abandono escolar temprano", ha criticado Cassá.

Ciudadanos ha presentado una moción, al igual que han realizado otros grupos municipales en los ayuntamientos con representación de este partido político en Andalucía pidiendo al Gobierno andaluz que elabore un plan autonómico para la inclusión de los menores con dislexia.

"Hay que actuar no solo en el ámbito educativo, también a nivel sanitario y social, y garantizar la formación a los educadores y el profesorado para que conozcan y sepan cómo actuar ante casos de menores con dislexia, la detección temprana es clave", ha reivindicado el portavoz.

INICIATIVA

Una iniciativa que se suma a la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, con la colaboración de Fedis, que fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Detección y Atención del Alumnado con Dislexia, con el que ya cuentan países europeos como Francia y Alemania.

"Todas las instituciones debemos implicarnos en asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieren una atención educativa diferente puedan desarrollar sus capacidades", ha apostado Cassá.

Por último, ha precisado que también Ciudadanos "pedirán a la administración municipal que tenga en cuenta a las personas con dislexia a la hora de elaborar la programación de actividades cultural y de ocio en nuestra ciudad, e impulse eventos para dar visibilidad y apoyar a las familias coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN