Málaga

PSOE y PP polemizan por la superación del techo de gasto

Los socialistas acusan a la alcaldesa de Marbella de saltarse el gasto impuesto por el Gobierno en 36 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Bernal y Miguel Ángel Heredia -
  • Los socialistas acusan a la alcaldesa de Marbella de saltarse el gasto impuesto por el Gobierno en 36 millones de euros
  • El Ayuntamiento marbellí responde que ha buscado “una solución dentro de la legalidad” para aumentar el gasto en 2018

El presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal, y el diputado nacional socialista Miguel Ángel Heredia han acusado a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, de “saltarse” el techo de gasto impuesto por el Gobierno en 36 millones de euros.  A juicio de los socialistas, el no cumplir el techo de gasto tiene como “único fundamento financiar la precampaña” de Muñoz a la Alcaldía de Marbella en 2019, “pagada con los impuestos de todos los marbelleros”, algo que han calificado de “estrategia perversa”.


Esto, han asegurado, recaerá en el próximo Gobierno local puesto que “es en 2020, como dice la Intervención y el Ministerio de Hacienda, cuando se tendrá que poner en marcha un Plan Económico Financiero para devolver esos 36 millones de euros”.


A juicio de Bernal, este hecho será “un castigo para la ciudadanía en Marbella con más impuestos, una reducción del gasto y un ajuste de los salarios de los trabajadores municipales”. Ha recordado que esta situación supone “hipotecar la ciudad” tras dos años “de buena gestión con el PSOE en la Alcaldía, cuando se redujo la deuda 183 millones de euros, cuando se liquidó toda la deuda financiera y cuando levantamos un plan de ajuste que estaba asfixiando el Ayuntamiento”.


Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia explicó que tras la reunión que el 6 de septiembre mantuvo la alcaldesa de Marbella con el concejal de Economía y Hacienda Manuel Osorio, en Madrid, “se hicieron una foto y dejaron entrever que prácticamente habían alcanzado un acuerdo sobre subir el techo de gasto”.


Al día siguiente Heredia registró una iniciativa parlamentaria preguntando al Ejecutivo por los compromisos  adquiridos en ese encuentro, a lo que el Gobierno respondió que “no existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el Ayuntamiento de Marbella”.

Solución dentro de la ley
En respuesta a las denuncias del PSOE, el portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha señalado que el equipo de gobierno tendrá flexibilidad en la ejecución de los presupuestos de 2018 debido al plan económico y financiero que elaborará el Ayuntamiento, “una solución, dentro del acomodo a la legalidad, para aumentar el gasto previsto”.


Referente a las críticas del PSOE  de que el Consistorio pueda incumplir el techo de gasto el próximo ejercicio, Romero ha señalado que la aprobación del plan económico y financiero ha sido la conclusión a la que se ha llegado tras diversas reuniones entre la alcaldesa y el concejal de Hacienda, Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, con el Ministerio de Hacienda y en las que los representantes municipales expusieron la situación de las arcas locales.


“En estas reuniones se ha puesto de manifiesto que el motivo por el que bajaba el techo de gasto en 2018 es por la falta de ejecución de los presupuestos de 2017 y no por la ausencia de ingresos. No hemos incumplido la ley. Hemos planteado la situación concreta de Marbella y, dentro de la ley, hemos encontrado una solución. Eso es trabajar”, ha explicado.


Asimismo, el portavoz Félix Romero ha asegurado que las medidas del plan económico “no serán traumáticas porque no afectarán a la necesidad de aumentar ingresos, ya que no ha sido la causa de la bajada del techo de gasto”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN