Málaga

El CAC reúne en la muestra 'Cantándote bajito' obras de Ignacio Tovar

El pintor abstracto sevillano encuentra la inspiración en la poesía del flamenco y titula sus obras con versos de soleares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición de Tovar. -
  • El pintor abstracto sevillano encuentra la inspiración en la poesía del flamenco y titula sus obras con versos de soleares

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la muestra 'Cantándote bajito', comisariada por Fernando Francés, y que reúne una quincena de pinturas y dibujos de las últimas dos décadas de creaciones de Ignacio Tovar.

El pintor abstracto sevillano encuentra la inspiración para el título de sus obras en la poesía del flamenco, así, titula sus obras con versos de soleares y con nombre de cantaores y de bailaoras.

La precisión de los tonos de sus pinturas se debe a los colores vivos conseguidos gracias a los pigmentos utilizados por el artista que aportan además una opacidad y brillo que hacen únicas las líneas ondulantes de sus obras.

El artista ha afirmado, sobre la definición de su obra, que "quisiera que el curso de mi obra fuese como el de un río, que después de tímidos e inciertos comienzos, se nutre con las influencias del mundo exterior, cruza por paisajes diversos, siempre nuevos, llenos de gratas sorpresas, superando pasos angostos, dudas y meandros, enriqueciéndose, ensanchándose con el tiempo, hasta llegar al mar, hasta llegar a la plenitud".

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la muestra, ha explicado que "en los últimos años, la obra del artista sevillano ha ganado en interés por lo espiritual y el espacio vacío, creando una atmósfera más neblinosa, menos contundente y definida donde ya no toman tanto protagonismo las variaciones o contrastes cromáticos, sino los matices y profundidades espaciales que se generan en la extensión de un mismo color".

"La carga expresiva en las pinturas abstractas de Ignacio Tovar es evidente, el color parece desbordarse del lienzo y crear en su ambiente una especie de bruma", ha detallado, al tiempo que ha incidido en que "su obra es tan importante el color, que antes que teñir, se expande y dispersa".

En la obra de Tovar, ha manifestado Francés, "la participación afectiva del espectador es clave, sin la cual no es comprensible la totalidad de la obra de arte".

Ignacio Tovar lleva más de cincuenta años realizando pinturas y recientemente también abarca la fotografía. Constante, sus obras rebosan optimismo, y piensa que todas sus creaciones han sido totalmente necesarias, para que cada una diera pie a la siguiente.

Por ello, ha sostenido, le emociona su exposición en el CAC Málaga, puesto que hay varias obras que forman parte de 'Cantándote bajito' que hace años que no se exponen o que nunca lo han hecho.

Con la selección de obras del artista, el espectador podrá observar como se ha ido desarrollando el esquema de composición del artista y como ha ido cambiando la forma de solucionar los problemas pictóricos que este ha ido encontrando.

OBRAS

Así, han explicado que forman parte de la exposición 14 obras, de las cuales, 12 son pinturas sobre lienzo, y dos de ellas, carbón y sanguina sobre papel. En los dípticos 'Antonio Mairena' (2005-2006), 'Matilde Coral' (2006-2007) y 'Milagros Mengíbar' (2006-2007), su manera de trabajar ha sido un proceso lento de decantación de un tema, el agua, representado por líneas curvas paralelas que hacen referencia al fluir de una corriente de ese líquido vital.

Por otro lado, en el políptico de más de seis metros 'Pastora y Tomás' (2013) predominan las discontinuidades, tanto por la invasión de la luz en la oscuridad en la zona izquierda, la perturbación de las cadencias entre los dos paneles de la derecha y en parte por el propio formato.

Los enormes espacios de color intenso y sus líneas verticales de Barnett Newman han sido una clara influencia en las obras de Tovar. Así, 'Yo que me vi publicado' (2014) y 'Gordito de Triana' (2014) poseen una marcada verticalidad que rompe toda posibilidad de iluminación homogénea de la obra.

Otras obras del artista son 'Como quieres que te quiera' (2017), una de las obras más recientes del artista donde predomina el amarillo; 'Sin título' (2000) y 'Sin título' (2001).

'Rafael Romero' (2013), por su parte, es un claro ejemplo de la destreza de Tovar creando ondulaciones incluso cuando pinta líneas rectas, en esta ocasión, será la degradación de los colores, y la importancia de la luz, la que muestre varios surcos en la zona inferior izquierda de la obra. El mismo efecto se produce en 'Tomás Pavón' (2010).

Por otro lado, 'Repompa de Málaga' (2008) consigue continuar su punto de luz y la mirada de izquierda a derecha, interrumpida por el propio material, ya que se trata de un díptico, pero se produce como un engaño visual con dos líneas rojas que parecen no estar fragmentadas. Otras obras son 'Fernando Terremoto I' (2010) y 'Fernando Terremoto II' (2010).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN