Málaga

La Junta anuncia 88 profesionales más para atención primaria

Serán 26 nuevos médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los refuerzos -
  • Serán 26 nuevos médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que comenzará con la contratación de 88 profesionales sanitarios. El incremento de plantilla es una de las medidas incluidas en este programa centrado en la atención primaria al ser “una pieza angular de la sanidad pública en Andalucía y en Málaga”. El delegado aseguró que se va a “apostar por su fortalecimiento” para conseguir mayor “calidad, equidad y eficiencia”.

Ruiz Espejo recordó que ya se adelantó que habría un “incremento de 1.500 profesionales desde ahora hasta 2019” de los que 500 son en toda Andalucía y 80 en Málaga” pero este miércoles se confirmó que serán 88 los sanitarios que “de aquí a final de año van a incorporarse” a la atención primaria.

Habrá 26 nuevos médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales. Estos "facilitarán el trabajo y se incorporarán a los centros con mayor población", ha asegurado Ruiz Espejo. Dichas incorporaciones comenzarán, según ha afirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la próxima semana sobre todo, a Málaga capital y al distrito Costa del Sol.

Refuerzo insuficiente

Por su parte,  desde el sector de Sanidad de CSIF Málaga se ha reclamado  que este refuerzo de personal para la atención primaria abarque a todas las categorías laborales. En este sentido, CSIF denuncia que también es necesaria la incorporación de auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y administrativos, fisioterapeutas y celadores conductores para garantizar la prestación de un servicio de atención sanitaria de calidad a los usuarios del sistema de atención primaria en Málaga.

CSIF “celebra” que se creen nuevas plazas, que ayuden a paliar la falta de personal que sufre la sanidad pública malagueña, aunque considera la cifra insuficiente para mejorar la atención en todos los distritos sanitarios de la provincia.
También se ha valorado que el plan de mejora de atención primaria diseñado por el SAS refleje la contratación de cinco  trabajadores sociales, aunque considera que la cifra sigue siendo ridícula dada la necesidad de personal específico que requiere la sanidad malagueña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN