Málaga

Siete millones para el plan que modernizará La Alcazaba y Gibralfaro

En breve contarán con audioguías, compra de entradas on line, página web o un mayor grado de accesibilidad entre otras mejoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En breve contarán con audioguías, compra de entradas on line, página web o un mayor grado de accesibilidad entre otras mejoras
  • En 2016 visitaron 1.060.577 personas estos monumentos

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha elaborado un plan para modernizar La Alcazaba y Gibralfaro y situarlos "al nivel de monumentos del siglo XXI, acorde con los servicios que se prestan en otros de similares características", según ha asegurado la concejala de Cultura, Gemma del Corral. La inversión total se ha cifrado en siete millones de euros y las actuaciones se prologarán por unos cuatro años.

Los dos grandes ejes del Plan de Mejora son la restauración de la Coracha, que une ambos monumentos, y del Barrio de Viviendas de la Alcazaba. Además, se prevé introducir mejoras como la creación de una página web, venta de entradas online, mejora en la iluminación, incorporación de audioguías o aumentos en el precio y el tipo de tarifas.

El concejal de Economía y portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Conde, ha detallado que una vez realizada este miércoles la presentación oficial de la iniciativa, el siguiente paso es "ponernos en contacto con el grupo municipal Ciudadanos", socio de investidura, para "incorporar aquellas iniciativas que ellos entiendan que debemos recoger en este ambicioso plan" ya que, según Del Corral, desde la formación naranja "han trabajado con nosotros en esta línea".

"Si todo va bien podremos plantear el plan en próximas juntas de gobierno local y formará parte de las ordenanzas fiscales dentro de poco", ha asegurado la concejala de Cultura, por lo que el plan podría ponerse en marcha, como está previsto, en 2018.

TASAS

Las mejoras se harían de forma "paulatina" en un plazo que se aumenta hasta 2021. "Conforme podamos dar más servicios y ofrecer mejoras, podremos ofrecer un aumento de las tasas", ha dicho la edil de Cultura.

Así, ha explicado que la financiación se realizará con los presupuestos del área de Cultura y por la actualización de las tasas de estos monumentos que no se actualizaban "desde 2011 y estaban totalmente fuera de mercado", ha explicado la edil.

La diversificación de las modalidades de tarifas, pasando de tres a diecisiete, permitirá, según el estudio elaborado para la aplicación de estas mejoras, que los ingresos pasen de 1.355.478 euros a 2.547.100. Estas tasas "repercutirán íntegramente" en el plan de mejora.

Del Corral ha insistido sobre la necesidad de "poner en valor" dos monumentos que, junto con la Catedral, son los más visitados de la ciudad. También ha explicado que tras un estudio exhaustivo de monumentos de Andalucía y el resto de España se demostró "la necesidad" de actualizar La Alcazaba y Gibralfaro, asegurando, además, que "esta batería de mejoras será un reclamo" para más visitantes.

"La gente no valora lo que no le cuesta dinero", ha sentenciado Del Corral para explicar que los visitantes de fuera de Málaga, mayoritarios en ambos monumentos, "vienen de pagar el doble o el triple en otras ciudades". "Nosotros teníamos que ponernos también en valor", ha defendido.

Como ejemplo, Del Corral ha detallado que "aún con el aumento de las tasas", por ejemplo, la tarifa normal individual pasará de costar 2,20 euros a 3,50 euros, "seguimos siendo los más baratos" en comparación con el precio del Alcázar de Sevilla, cuyo precio es de 9,50 euros, o la Mezquita de Córdoba, con un precio de diez euros.

PLAN DE MEJORA

Algunas de las mejoras más relevantes incorporadas en el plan presentado este miércoles por los concejales de Economía y Cultura, pasan por elaborar una página web que publicite y dé a conocer el monumento a la ciudadanía con el doble objetivo histórico y promocional.

De igual modo se llevará a cabo la implantación de audio guías, Beacons u otros sistemas de información de los monumentos como Audio guías, capaces de proporcionar al visitante visitas guiadas personalizadas, actualizadas y traducidas a distintos idiomas.

También se incorporará un sistema de iluminación interior de los dos monumentos que permita la realización de visitas nocturnas ampliando las posibilidades de realización de eventos.

Así como la mejora del nivel de conservación de los jardines, intentándose entonces elevar el nivel de cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas, mejorando la imagen externa y, por tanto, incrementando la capacidad de atracción de tales espacios.

En este sentido, Del Corral ha querido recordar que la mejora de la conservación de los jardines de ambos monumentos "no tiene nada que ver con el Plan del Monte Gibralfaro que está impulsando desde Medio Ambiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN