BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ciencia

¿Por qué se llora al pelar cebollas? Hay una explicación científica

¿Por qué se llora al pelar cebollas? Hay una explicación científica
Cebollas · archivo

Andalucía Información
07/10/2017 12:12

Son pocas las personas capaces de aguantar el llanto al pelar una cebolla, ¿por qué sucede? ¿Hay algún remedio para evitarlo? ¿Tienen que ver con las lágrimas de cocodrilo, que usan muchas personas para fingir pena y aflicción?

Aunque se puede llorar fingiéndolo, las lágrimas de cocodrilo por motivos fisiológicos sí existen y tienen una razón científica, según asegura en una entrevista con Europa Press el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología, José Manuel Benítez del Castillo.   

Por un lado, el especialista indica que el lloro que se produce al partir una cebolla, o el generado por un spray de pimienta antivioladores por ejemplo, tiene lugar ya que se producen moléculas volátiles al partir la cebolla, o al desprenderse ese spray, que estimulan las terminaciones nerviosas de la córnea; y por ello se llora.

Además, resalta el caso de las lágrimas de cocodrilo. Según subraya, estos reptiles son acuáticos pero deben alimentarse de animales que viven fuera del agua, por lo que al salir del agua sus ojos comienzan a llorar para mantener el ojo hidratado mientras están fuera del agua. Asimismo, estos animales lloran cuando comen a sus presas, ya que sus glándulas lagrimales se encuentra muy cerca de las salivales, activadas a la hora de comer.

"En las personas es consecuencia de una enfermedad. Cuando los cocodrilos comen o mastican también lloran. Entonces, hay personas a las que, después de un traumatismo facial, se les conecta el nervio lagrimal y el salivar. Esa persona cuando mastica y come también llora", precisa el doctor Benítez del Castillo.

Igualmente, el oftalmólogo pone el ejemplo del lloro constante por fuerte o frío viento en invierno. "La córnea es la parte del cuerpo con más terminaciones sensitivas, entre 300 y 600 más que la piel. Entonces, recoge sensaciones que se envían al cerebro. Se estimula la glándula para que se fabrique constantemente lágrima. La estimulación es mayor con el viento frío o con el estímulo térmico del frío en sí, por lo que se segrega más lágrima. A veces éstas no pueden pasar por el punto lagrimal para desembocar en la nariz o en la boca, y salen por encima del borde del párpado. Por eso lloramos de frío", puntualiza.

EL PROBLEMA DEL OJO SECO

Por otro lado, el secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología entre otras patologías relacionadas con las lágrimas, Benítez del Castillo apunta al ojo seco como la más frecuente. Según explica, este efecto se produce porque al trabajar en el ordenador, ver la televisión, conducir o leer, por ejemplo, se deja de parpadear tan a menudo, de humedecer con tanta frecuencia al ojo.

"Se lee bien al inicio pero llega un momento en el que se le emborrona todo porque el ojo se le ha secado. Vuelve a parpadear y vuelve a ver bien pero durante un rato. El trabajar con ordenador o conducir es incompatible con parpadear, por lo que se aconseja arreglar el ojo seco. Se suele recomendar una gotita de lágrima artificial antes de realizar una tarea visual y que haga descansos frecuentes, como mirar al infinito", añade Benítez del Castillo.

Es más, precisa que se puede tener ojo seco de dos tipos: en primer lugar porque el la glándula lagrimal no funciona bien y por otro lado el problema estaría relacionado con la blefaritis, que impide que las glándulas de meibomio del ojo no fabriquen la grasa o capa de protección para el mismo, de forma que se evapora con mucha más facilidad el agua de la lágrima.

"El ojo se seca porque no hay capa de protección de grasa. La gente con blefaritis al no producir la grasa, falta esta capa de protección y tienen un ojo seco evaporativo", señala, poniendo como ejemplo dos vasos de agua, uno sólo con agua y otro con aceite, que obviamente tardará más en evaporarse. "Ése es el ojo seco más frecuente, el evaporativo", apostilla.

A su vez, Benítez del Castillo avisa de que hay montón de medicaciones orales que producen ojo seco, como por ejemplo los antihistamínicos para la alergia, los antihipertensivos para controlar la hipertensión arterial, pastillas para dormir, antidepresivos, o la píldora, entre otros.

Finalmente, el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos destaca que el ojo seco es más frecuente en mujeres y, además con la edad, especialmente en la menopausia, porque los andrógenos las protegen y, las mujeres tienen menos.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Málaga
últimas noticias
  • Valverde: "No veo ningún problema con Luis Suárez"
  • Míchel: "No hablamos de los árbitros pero igual hay que hablar"
  • Luis Hernández: "Es grotesco, el balón sale medio metro"
  • El Barça gana al Málaga pero no brilla
  • El PSOE de Málaga aprueba su nueva Ejecutiva, "paritaria e intergeneracional", con el 78% de los votos
  • Muere una persona arrollada por un turismo cuando iba en coche de caballos en El Ejido
  • Ascienden a 198 los inmigrantes rescatados este sábado en costas de Andalucía
  • Mueren dos personas tras arrollar un tren a un coche en un paso a nivel en Dólar (Granada)
  • Intervenidos cuatro ejemplares de tortuga mora en el puerto de Almería y detenida una persona
  • "Apoyo sin fisuras" del PP-A a las actuaciones para Cataluña del Gobierno, que "actúa por responsabilidad"
  • Rajoy cesará al Gobierno catalán, podrá disolver el Parlament y convocará autonómicas antes de 6 meses
  • Puigdemont pide un pleno que decida ante el "intento de liquidar" el autogobierno
  • Cómo afecta el 155 al Gobierno catalán, los Mossos, el Parlament, Hacienda o la televisión catalana
  • Artículo 155 Cataluña | El PP contesta a Puigdemont: "Apela a la democracia quien la pisotea"
  • El Gobierno avisa a los Mossos que pueden responder penal y patrimonialmente si no cumplen la ley tras aplicar el 155
  • La oposición venezolana denunciará el "fraude electoral" en las regionales en una gira internacional
  • El expresidente de EEUU Jimmy Carter asegura que está dispuesto a viajar a Pyongyang para suavizar las tensiones
  • El FBI confirma la muerte de Isnilon Hapilon, líder de Abú Sayyaf
  • Tras un viaje angustioso, los niños rohingya encuentran una razón para sonreír
  • Australia reforzará la seguridad de sus aeropuertos tras el atentado fallido contra un avión en julio
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR