BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MÁLAGA | URBANISMO

PP: "El desastre administrativo de la Junta paraliza el Urbanismo"

PP: "El desastre administrativo de la Junta paraliza el Urbanismo"
Carmona. · VM

Andalucía Información
06/10/2017 16:53

TEMAS: malaga, junta, pp, psoe, urbanismo

El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, critica que "esta maraña burocrática supone un caos para las oportunidades de inversión"

El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado que "el desastre administrativo de la Junta de Andalucía mantiene paralizado el urbanismo en la provincia y en toda la comunidad", advirtiendo de que "esta maraña burocrática supone un caos para las oportunidades de inversión en nuestros municipios".

Carmona ha señalado que "la situación que sufrimos en la provincia ilustra la incapacidad y la chapuza del Gobierno andaluz en materia urbanística", lamentando que "la administración de Susana Díaz no sea capaz de gestionar las medidas que ellos mismos han ordenado, lo que mantiene más de 1.600 millones de euros de inversión privada para el desarrollo de grandes proyectos en Málaga perdidos en este limbo para su tramitación, frenando la creación de 75.000 empleos", ha dicho.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha explicado que "el cambio introducido por decreto de la Junta en 2015 exige que cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto de actuación en cualquier municipio, ya sea novedoso o responda a la ampliación de su actividad, requiere un informe medioambiental previo, que los ayuntamientos deben solicitar a la Administración autonómica".

Así, ha expuesto que "desde hace dos años, para cualquier trámite urbanístico se necesita una evaluación ambiental, incluidos planes parciales o especiales, lo que retrasa enormemente su aprobación, que se demora como mínimo año y medio", alegando que "esta circunstancia aleja a los inversores y la creación de empleo".

De hecho, ha señalado que "nos consta que actualmente en la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta sólo hay una persona tramitando estos expedientes, lo que explica este retraso de año y medio, manteniendo por tanto a los ayuntamientos y las inversiones en una parálisis absoluta".

Carmona, que ha anunciado iniciativas parlamentarias en la Cámara andaluza para atajar esta situación, ha exigido a los dirigentes del Gobierno andaluz que "actúen de inmediato y ayuden a los ayuntamientos a sacar adelante estos proyectos".

Además, ha instado a que "pidan disculpas y asuman que no están siendo capaces de gestionar lo que ellos mismos han ordenado, de manera que, o bien pongan más medios que faciliten la tramitación burocrática, o vuelvan al decreto anterior al año 2015", ha enumerado.

El portavoz de los 'populares' malagueños ha subrayado, igualmente, que "hay tal lío en los despachos de la Junta que la actual Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) lleva 13 años en vigor y apenas 20 municipios de Málaga han podido adaptar sus planes", recalcando que "lo que es más grave aún es que uno de cada cuatro municipios de la provincia aún no disponga de ningún tipo de planeamiento municipal".

Así, ha recordado que "sólo la capital, Antequera y Fuengirola están entre los grandes municipios que han conseguido adaptar sus planes a la LOUA", criticando, por ejemplo, que "la maraña administrativa de la Junta provoca que Benahavís (Málaga) lleve 14 años tramitando su PGOU, dificultades que también encuentran los municipios malagueños de Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Marbella", ha reivindicado.

Respecto a la localidad malagueña de Marbella, ha proseguido, "el Tribunal Supremo anuló su plan general en noviembre de 2015 porque la Junta lo había aprobado con atribuciones que no son de su competencia", añadiendo que, "ese mismo mes, también dejó sin efecto el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol (POT)".

En esta línea, ha apuntado igualmente que "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado hace un mes el Plan de Protección del Litoral", al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que "mantenga bloqueada cualquier posibilidad de inversión en suelo productivo basándose en el riesgo de inundaciones a 500 años vista", en alusión al Plan de Inundabilidad del Guadalhorce.

"Es una realidad que a día de hoy hay grandes proyectos, como la Ciudad Aeroportuaria, y decenas de otros de menor calado que no han podido asentarse y realizar sus inversiones en la provincia por culpa del caos administrativo de la Junta, que frena nuestras oportunidades de desarrollo", ha concluido.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Málaga
últimas noticias
  • Acuden a la escollera del puerto de Melilla para vacunar a indocumentados que han tenido contacto con un perro con rabia
  • Barça-Málaga, líder invicto contra colista sin ganar
  • La Junta celebra en Torremolinos unas jornadas sobre Protección Civil con la participación de más de 500 voluntarios
  • La Junta insta al Ayuntamiento "a que asuma competencias" en la gestión de las actividades deportivas
  • El Valencia quiere aprovechar las dudas del Sevilla
  • PP-A presenta enmienda a la totalidad del Presupuesto y da un plazo de cinco días al PSOE
  • Susana Díaz critica la "mala fe" de Pablo Iglesias por reescribir "con mentiras la historia de Andalucía"
  • Muere un trabajador de 39 años al caer del remolque de un tractor en Palos de la Frontera (Huelva)
  • Las actas de la comisión de García Caparrós recogen "policías arrestados" e IU pide explicaciones
  • Andalucía "no dará marcha atrás" en las 35 horas y defenderá los derechos de los trabajadores a "capa y espada"
  • El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos
  • Rajoy confirma acuerdo con el PSOE sobre el 155 pero precisa que no está determinado un límite temporal en su aplicación
  • El Gobierno ve "prematuro" convocar elecciones catalanas en enero como ha anunciado el PSOE
  • El Gobierno impugna la comisión de la Generalitat sobre violación de derechos fundamentales el 1 de octubre
  • El PSOE afirma que las medidas del 155 pactadas con el Gobierno pueden afectar a los Mossos y a TV3
  • Aumenta a 72 el balance de muertos por los atentados contra dos mezquitas de Afganistán
  • Mueren al menos 16 policías egipcios por un enfrentamiento con milicianos en el oeste del país
  • Macron confirma la liberación de Raqqa pero advierte de que la lucha contra Estado Islámico no ha terminado
  • Estados Unidos eleva a 24 los afectados por los "ataques" en Cuba
  • Trump achaca a Naciones Unidas no haber aprovechado su potencial "como debería"
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR