Málaga

La fragilidad humana, a través de las esculturas de Francisco Leiro

El CAC acoge 40 obras del artista gallego

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obra de Leiro. -
  • El CAC acoge 40 obras del artista gallego

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge más de 40 obras del artista gallego Francisco Leiro, que utiliza las esculturas como alegoría de la vulnerabilidad y la fragilidad humana.

La muestra, que podrá verse hasta el 7 de enero, está comisariada por Fernando Francés y ha sido presentada, además de por el artista y el comisario, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Así, el CAC muestra sus obras escultóricas, que aúnan "lo imaginario, lo literario, lo poético y el compromiso social", realizadas en madera, entre las que podrán verse, alegorías a El Quijote, la estatua de un dios de más de tres metros, figuras antropomorfas o escenas relacionadas con la masacre de Alepo, Siria.

El artista, durante la rueda de prensa, ha explicado que en Málaga se verán más de 40 obras, que van desde la realizada en 2005 hasta ahora. Así, se puede contemplar la pieza 'Don Quijote apaleado por unos arrieros' (2005) y el 'El busto parlante', entre otros.

También ha comentado que hay un grupo importante de piezas "que responde a una búsqueda que tuve en relación con la ropa de las personas". En concreto, ha recordado una muestra que llevó a cabo en Madrid y en la que "quería a través de la ropa provocar sensaciones", citando, entre otros, 'Réquiem', dedicada a los desastres químicos, y 'Operarios'.

Asimismo, ha explicado que "los artistas, todos, están obsesionados con dos o tres cosas", añadiendo, además, que cuando comenzó a centrarse en las esculturas figurativas, a partir del cuerpo humano, "pensé que era para estar dos años, pero llevo ya 40 trabajando en ello".

"Al final, el ser humano, el cuerpo, siempre es lo mismo, pero va cambiando, mutando, y hay una especie de metamorfosis continua. Lo que hago es dejarme llevar por el propio ser humano y lo que hace", ha explicado.

Francés, por su parte, ha señalado que "Leiro resume en su obra lo que significa la escultura española de los últimos 50 años", y ha añadido que su obra "está entre lo literario y poético y el compromiso social", ya que "coquetea de un lado a otro".

De igual modo, ha incidido en que el artista "trabaja con los elementos de proximidad", como la madera, la naturaleza, el granito, entre otros.

Sobre la utilización de estos materiales, Leiro ha señalado que "es secundario, es como si preguntas a un pintor si el lienzo es lino o algodón", precisando que "en la escultura, lo importante, es lo que haces, el volumen que creas...".

Para Francés, Francisco Leiro "es claramente uno de los firmes ejemplos de cuando el arte es compromiso con la vivencia y el pensamiento autobiográfico. Leiro se compromete, se empapa de la realidad, de las masacres, de las injusticias, de los asesinatos, de la desmesurada violencia que existe para trasladarlo a sus esculturas, donde nos encontramos, queriéndolo o no, con la cruda realidad, personas muertas apiladas, inocentes que reciben palizas, trabajadores que recogen restos humanos del suelo, o limpian un desastre causado por los propios hombres".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado que con la exposición de Leiro se "refuerza la imagen del Centro de Arte Contemporáneo", valorando que las esculturas de Leiro, "un artista consagrado", puedan verse en Málaga.

OBRAS

En concreto, en la muestra 'Leiro' del CAC podrán verse varias obras de temática social, tratando las guerras, desastres o la violencia, entre otros. Para Leiro el arte es un compromiso con la vivencia y el pensamiento autobiográfico.

La obra 'Réquiem' (2005), es una de las más antiguas y comprometidas de la exposición. Al observar la obra, las dos figuras de pie, ataviadas con ropas de marisqueadores, guantes, botas, maletas y mascarillas, parecen estar escuchando La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Amadeus Mozart. En esta obra, convive la Historia del arte y un matiz contemporáneo, ya que las figuras tienen como telón de fondo la fotografía de agencia ampliada de una fuga tóxica en China. Con gesto solemne, estos marisqueadores recogen restos que no se aprecian de un desastre, de cualquier fuga química o de gasoil, de todas y de ninguna a la vez.

Por otro lado, en 'Operario' (2009), impera la geometría, la figura se agacha para recoger restos que podrían ser humanos, esta obra es posterior a la Masacre de Gaza. Leiro busca exaltar a héroe al ser humano corriente, mientras realiza una exploración yuxtaponiendo formas figurativas con estructuras abstractas tanto en la capucha de este operario como en el tratamiento de los impermeables de las esculturas de 'Réquiem'.

Otra obra relacionada con la masacre, es la de 'Alepo 2' (2016), donde Leiro ha realizado una composición piramidal, para conseguir un efecto de apilamiento del cuerpo de las personas asesinadas en el conflicto sirio. También en el Centro de Arte Contemporáneo se puede ver es 'Don Quijote apaleado por unos arrieros', 'Busto parlante'.

Por otro lado se exponen dos grupos escultóricos relacionados con la Divina Comedia de Dante . Por un lado, 'Supervisor y tres acarreadores' y por otro, los tres 'Aluguer', que cargan con el peso de lo que parece ser la figura de una persona.

De igual modo, forman parte también de la exposición, una serie de esculturas más surrealistas, antropomorfas, como son 'Madama', 'Cronos', 'Ponte', 'Moscón' y 'Mosquita'. Además, también relacionadas están 'Patas arriba verde' o 'Patas arriba negra'.

'Calafateador', 'Mudanza' y 'Exposed', además de 'Box' o las colgadas en la pared 'Molotov Cocktail' o 'Soñando la plaza roja' son otras piezas que forman parte de esta muestra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN