"> "> "> "> " /> ">

Málaga

La Policía Local estrena himno oficial en el Día del Patrón

La pieza está compuesta por el agente Rafael Muñoz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pieza está compuesta por el agente Rafael Muñoz

La Policía Local de Málaga ha celebrado este martes, coincidiendo con el 175 aniversario del cuerpo, los actos con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local, en el Auditorio Principal del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Además, el Himno Oficial, creado por el policía local Rafael Muñoz, ha sido interpretado por vez primera en directo por el recientemente creado Coro de la Policía, compuesto por 29 agentes.

La mesa presidencial ha estado compuesta por el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el concejal de Seguridad, Mario Cortés; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López Caballero; el director del Área de Gobierno de Seguridad Carlos Gómez-Cambronero; y el superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo.

Antes de dar comienzo el acto, De la Torre ha pasado revista a una pequeña formación de vehículos en el exterior, y ha cerrado el acto en el interior del auditorio. También tomaron la palabra el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y el superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo. Todos han subrayado su defensa de la Constitución y el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De igual modo, en el acto se ha leído un escrito en homenaje a los policías locales relacionado con el servicio que se presta durante la Feria de Málaga.

Por otro lado, los fotógrafos Salvador Salas (Sur), José Luis Arciniega (La Opinión), y Javier Albiñana (Málaga Hoy), han recibido un obsequio a modo de reconocimiento como miembros del jurado. En concreto, de entre las 175 fotografías del Concurso Fotográfico Interno de la Policía Local de Málaga, expuestas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento durante la primera quincena de septiembre, el alcalde descubrió las 12 ganadoras.

Asimismo, el ciudadano nigeriano Akam, fue felicitado por su actuación durante la madrugada del 11 de diciembre en la calle Félix García Palacios, cuando, aún a riesgo de su propia integridad, socorrió a un ciudadano que estaba siendo apuñalado por cuatro individuos, que fueron finalmente detenidos, y lo trasladó ante la gravedad de las heridas que presentaba en su propio vehículo a un hospital.

En cuanto al servicio policial más humanitario, han explicado que ha sido compartido, tratándose de la recuperación de un vecino de 73 años con parada cardiorrespiratoria, siendo felicitados, junto con los primeros policías en llegar y practicarle la RCP, pertenecientes a la Jefatura de Distrito Puerto de la Torre, una enfermera de la UCI del Hospital Materno, María Sandra Rojas, y un policía nacional malagueño destinado en Fuenlabrada, Marcos Alfonso Gutiérrez, que colaboraron activamente en la realización del masaje cardiaco.

Junto a ellos también se ha felicitado a los policías locales de la patrulla del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) que se acercaron de inmediato al lugar, conscientes de que el desfibrilador externo semiautomático (DESA) con el que contaban de dotación podría ser vital, como así lo fue, para salvar la vida de la víctima, que obtuvo una notoria recuperación. En este último caso, fue una de las víctimas la que hizo entrega de las respectivas felicitaciones.

También se ha hecho entrega de trofeos en la disciplina de Tiro Policial al policía local Ángel García, al policía nacional Eugenio Montes y al policía local José Antonio López; así como a la Policía Local de Málaga en la disciplina de Tiro por Equipos.

JEFATURA Y GRUPO DESTACADOS

Por otro lado, la Jefatura de Policía de Barrio más destacada durante el último año por los servicios realizados ha sido la del Distrito Churriana-Aeropuerto. En cuanto a los grupos reconocidos por la labor realizada han sido el Grupo de Gestión Presupuestaria, el Subgrupo de Mediación Policial y el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).

Tras ello se ha distinguido a un total de 56 agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: siete con distintivo blanco (15 años), 48 con distintivo morado (20 años) y una con distintivo verde (30 años), que se concedió al Superintendente Jefe José Fernando Cerezo.

De igual modo, como en años anteriores, también se han entregado placas y metopas a los funcionarios jubilados desde el pasado patrón, que en este caso han sido un total de diez. Junto a este hecho, se ha entregado un diploma al Presidente de la Asociación de Jubilados, Rafael Giralt, en recuerdo y como homenaje a todos los que han vestido el uniforme del cuerpo a lo largo de los 175 años de historia del mismo.

También durante el acto se han llevado a cabo numerosos agradecimientos y reconocimientos tanto a personalidades como a organismos. Así, junto a los ya citados, el entrenador de baloncesto Javier Imbroda ha sido reconocido por haber entrenado tan gentilmente al equipo de baloncesto de la Policía Local de Málaga, y la periodista Carmen Abenza, por su gentileza y colaboración en la difusión del trabajo del cuerpo.

Asimismo, han sido reconocidos por su labor y apoyo en los eventos programados por la Comisión del 175 Aniversario, el Unicaja Baloncesto Málaga, el Málaga CF, Promálaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y en especial a su gerente, Miguel Ruiz Montañez, por su cortesía con esta Policía Local.

HIMNO OFICIAL

El colofón al acto lo puso el recientemente creado Coro de la Policía Local de Málaga, formado por 29 policías locales, entre los que se encuentra el compositor de la música y letra del Himno Oficial del cuerpo, el policía local Rafael E. Muñoz, que, junto a Francisco Vallejo, como director y en representación de la Banda Municipal de Málaga, fueron igualmente felicitados y reconocidos.

Posteriormente, una vez más con la música de la Banda Municipal, el Coro, compuesto por 29 policías locales masculinos y femeninos con cuerdas de voces entre las que destacan bajos, tenores, mezzosopranos y sopranos, cantó por primera vez el Himno en directo.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cerrado el acto con palabras hacia la Policía Local de Málaga, concluyéndose el mismo con la interpretación por parte de la Banda Municipal del Himno de Andalucía y el Himno de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN