Málaga

El Sindicato Médico dice que Málaga "solo tuvo un dentista" en agosto

Critican la situación de "total abandono" que vive el servicio de odontología en la ciudad dentro del sistema sanitario público andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el dentista -

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha expresado que Málaga capital "solo tuvo un dentista de servicio" durante el mes de agosto, criticando la situación de "total abandono" que vive el servicio de odontología en la ciudad dentro del sistema sanitario público andaluz y "que se une a otros déficits alarmantes provinciales como las listas de espera crecientes o la peor ratio cama hospitalaria por habitante en Andalucía".

Así lo ha informado el SMM a través de un comunicado. En concreto el dentista ha estado trabajando en el centro de salud de Huelin, "uno de los barrios más populosos de la capital costasoleña, que duplica su población habitual censada en fechas estivales".

"Él mismo ha tenido que atender la posible demanda en potencia de un área poblacional total en la capital de casi 600.000 habitantes --el doble en verano-- y ello no difiere mucho de otras coyunturas similares en la provincia donde un dentista ha estado sólo también en el centro de salud de Torre del Mar para toda la comarca de la Axarquía, durante el mismo periodo de tiempo", ha comunicado.

Asimismo, el SMM ha informado de que "durante el resto del año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo tiene en activo a diez dentistas en la capital, lo cual evidencia la mala previsión/sustitución del periodo vacacional", añadiendo que "también es conocido por este sindicato que en otras ciudades andaluzas la ratio de dentista público por habitante también es superior a la malagueña".

LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA DE TEATINOS

Por otra parte, ha recordado que en el centro de salud de Teatinos, inaugurado en 2007, y con "unas de las mejores y más nuevas instalaciones generales en Atención Primaria, existe una consulta de Odontología equipada y preparada para trabajar, pero desde el mismo año de su apertura está cerrada con llave porque nadie jamás ha ejercido en ella el servicio de dentista".

Asimismo, el sindicato ha revelado que "en ciudades europeas como Ámsterdam existe un dentista de lo público cada 1.320 habitantes y que en ciudades/áreas metropolitanas como Málaga estaríamos hablando de uno para casi 100.000, suponiendo esto un grave déficit en los servicios que puede ofrecer el sistema público sanitario andaluz sobre todo para los que no pueden permitirse un dentista privado".

Con todo esto, el SMM ha reclamado que este servicio "es un derecho del paciente que paga sus impuestos, está ejecutado casi al 100 por ciento y ha llevado a la población a tener ya más que claro que para cualquier atención de este tipo lo mejor es acudir a una consulta privada".

Por último, el sindicato ha recordado que "estas instalaciones hechas y sin uso se unen a otros casos llamativos en los que ha ocurrido lo mismo, como el caso de las Urgencias del Hospital Regional terminadas y sin uso o las instalaciones del Hospital del Guadalhorce donde sólo funcionan las Urgencias y algunas consultas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN