Málaga

Banderas: "Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga"

Recibe el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Banderas -

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas, flamante Premio Nacional de Cinematografía, ha señalado hoy en San Sebastián que la situación que se vive en Cataluña con la convocatoria de un referéndum el próximo domingo uno de octubre "a veces se parece a una película de Berlanga".

"Votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas -ha dicho Banderas-, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no".

"Votar es importante pero no es lo único, la democracia está formada por muchas otras ramas y eso tenemos que hacerlo entender", ha resumido.

El actor manifestó hoy durante su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que la palabra "nacional" que define al galardón era "la clave de que el premio suene serio, contundente e institucional".

En respuesta a los periodistas que le esperaban al término del acto, Banderas comentó que "lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar", algo que "a veces, parece una película de Berlanga".

"He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo", ha señalado.

Y ha concluido con una metáfora: "Esto es como los árbitros de fútbol: quién saca la tarjeta, el árbitro o el tío que ha pegado la patada".

El premio

En cuanto a la palabra "premio", Banderas, que llegó a San Sebastián procedente de Sudáfrica, ha recordado la mañana en la que recibió la noticia del reconocimiento, en la que decidió cambiar el té por "huevos y tocino" y en la que incluso le desapareció el dolor de espalda porque, tal y como ha manifestado, "los premios representan un gran estímulo tanto intelectual como físico".

Para el término "cinematografía", ha indicado que "el cine tiene un alma propia, rebelde y propia que reclama su propia autonomía y puede ser usada por todos quienes tengan algo que decir".

Banderas prefiere no hablar de su trayectoria como "carrera" porque considera que solo tendrá sentido cuando acabe y cuando se muera. "Pero a pesar de los chistes que me cuenta mi corazón a veces no entra en mis planes. Me quedan muchas orejas por cortar", ha asegurado.

Banderas (Málaga, 1960) ha recibido este premio en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana, en lugar del Museo San Telmo en el que tradicionalmente tiene lugar esta entrega. La dotación económica del galardón-30.000 euros- irá destinada a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN