Málaga

Málaga para la Gente pide protección ante padres maltratadores

El grupo ha presentado una moción tras el caso de Juana Rivas. "En Málaga conocemos bastantes casos similares", indican

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Menor -

El grupo de Málaga para la Gente ha presentado una moción para la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud sobre la protección de menores con padres maltratados.

En concreto, piden manifestar todo el apoyo y solidaridad con Juana Rivas, y "con todas las mujeres que se encuentran en una situación similar, muchas de ellas de malagueñas", reclamando todas las administraciones que actúe con medidas de sensibilización y acciones concretas para la protección de menores con padres maltratadores.

Asimismo, la coalición de izquierdas insta al Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales y de Igualdad de Oportunidades, y a la Junta, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a que incluyan en sus planes transversales de género medidas de sensibilización y acciones para la protección de menores con padres maltratadores.

Por último, también piden instar al Ministerio de Justicia a elaborar un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género.

La portavoz adjunta de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que el pasado 9 de septiembre en la principales ciudades hubo una manifestación para "pedir justicia para Juana Rivas", la vecina de Maracena (Sevilla), obligada a entregar a sus hijos a su expareja.

Ramos ha asegurado, a Europa Press, que "en Málaga conocemos bastantes casos similares, incluso de casos muy cercanos a quien suscribe la presente moción".

También Ramos ha incidido que este caso de Juana Rivas "ha puesto de manifiesto algo que se quería invisibilizar" como es "la situación de desprotección de los menores con padres maltratadores". Por esa razón, a juicio de la edil de Málaga para la Gente, "Rivas ha sido atacada con tanto odio y rencor por el machismo de la sociedad patricarcal ya que estaba destapando una realidad que se pretendía ocultar".

"Un hombre que maltrata a una mujer y que le impide ejercer bien su maternidad, nunca podrá ser un buen padre; maltratar a una madre también es maltratar a un menor, en el sentido en el que mermas todas las capacidades de una forma integral", ha explicado.

Para Ramos, "el Estado sigue sin proteger a los menores que viven en casas en las que existe un padre matratador". Además, ha agregado que los niños que viven en hogares con padres violentos "reproducen esa violencia y por su parte las niñas adoptan conductas de obediencia y un trato deferente en sus relaciones afectivas".

Asimismo, ha continuado, "en el caso más extremo están los 21 menores muertos a manos de sus padres desde que se registran sus fallecimientos en las estadísticas de violencia de género".

Por último, ha agregado que la consideración de las administraciones públicas hacia estos menores "ha sido casi inexistente". "Son victimas invisibles", ha añadido.

"A pesar de que se haya conseguido hace poco que se reconozca a los menores como víctimas de violencia de género, los tribunales no están aplicando meidas de protección a los menores, que dictan sólo para sus madres, pero no para los niños, aunque la ley prevea esa posibilidad", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN