Málaga

Evalúan de forma positiva las últimas reforestaciones municipales

El porcentaje de plantones que ha arraigado se sitúa en una media del 36,23% según los técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cañaveral. -
  • El porcentaje de plantones que ha arraigado se sitúa en una media del 36,23% según los técnicos

Técnicos del Servicio de Parques y Jardines han evaluado de forma positiva los resultados de la reforestación realizada por el Ayuntamiento de Málaga en El Cañaveral, Monte Victoria, parque forestal Ciudad de Málaga y La Virreina en 2016. Según la inspección visual realizada en las cuatro zonas, el porcentaje de plantones que ha arraigado se sitúa en una media del 36,23%. Según ha explicado el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, “se trata de un resultado por encima de lo normal en este tipo de siembras, en las que ya que se realiza la plantación de un número elevado de esquejes con el objeto de que se mantenga un porcentaje suficiente para conformar la masa forestal que se pretende”.

El resultado de la actuación ha sido desigual, al presentar niveles de éxito muy por encima de lo que es habitual para este tipo de actuaciones, pero también por debajo de la media, dependiendo de las condiciones de cada terreno. La reforestación realizada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en la zona de El Cañaveral presenta en la actualidad los mejores datos, al alcanzar un porcentaje de éxito del 95% de los plantones de acebuche sembrados, el 90% de algarrobos y el 77,5% de encinas.

También se han obtenido resultados positivos o cercanos a la media en las plantaciones realizadas en Las Virreinas, en donde han registrado los siguientes resultados: el 50% de los plantones de una savia de acebuche se mantienen vivos, el 40% de algarrobos y el 20% de encinas.

En El Parque Forestal Ciudad de Málaga, el resultado de la reforestación desciende un poco: se conserva el 30% de los acebuches y algarrobos plantados, el 25% de las encinas y el 20% de los pintos.

La zona en la que la reforestación ha tenido un nivel de incidencia menor ha sido la de Monte Victoria, en donde se conservan verdes el 5% de los 500 pinos plantados. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha explicado que este resultado responde a la coincidencia de diferentes factores, como la orientación de las laderas, que quedan afectadas por vientos poco favorables para la siembra, así como la incidencia de actos vandálicos.

EN LAS PREVISIONES
Raúl Jiménez ha explicado que esta diferencia de resultados es habitual en las reforestaciones, y se incluyen en la planificación inicial, por lo que desde su inicio contemplan  que un importante porcentaje de plantones no llegará a desarrollarse. “En todas las reforestaciones ocurre igual –explicó el concejal-, hay que plantar 10 ejemplares para que arraiguen unos cuantos; es un esfuerzo que no debe interpretarse tampoco como un mal gasto del dinero porque es mejor sembrar un importante número de plantones a 2,5€ la unidad para que arraiguen los que sean más fuertes que sembrar unos pocos de mayor tamaño, pero también más caros, y luego esperar a ver si crecen”. “Lo que apostamos nosotros es por sembrar unos plantones que suponen muy poco costo para que los que se asienten crezcan y den lugar a un nuevo entorno forestal”, señaló el edil, quien añadió que los propios técnicos recomiendan plantar plantones pequeños de una o dos sabias con mayor capacidad de agarre.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha indicado que en las próximas semanas comenzarán los preparativos para continuar con los trabajos de reforestación previstos para el otoño. Dichos preparativos comenzarán con la apertura de hoyos para proceder a la plantación de nuevos plantones de una savia a partir de las primeras lluvias. El concejal señaló que “en las actuaciones que se inicien este otoño se tendrán en cuenta los resultados obtenidos que las que se han desarrollado hasta ahora, incrementando el número de plantones de aquellas especies que han arraigado mejor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN