Málaga

Más de 36.767 personas embarcan en el Puerto de Málaga para la OPE

Hasta el 15 de septiembre han pasado por sus instalaciones 5.518 vehículos en la fase de salida del operativo especial para el paso del Estrecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ope en el puerto de málaga -
  • Hasta el 15 de septiembre han pasado por sus instalaciones 5.518 vehículos en la fase de salida del operativo especial para el paso del Estrecho
  • Las cifras suponen un 3,5% más de pasajeros y un incremento del 5,8% en el tránsito de vehículos
  • Más de 1.100 efectivos han formado el dispositivo específico estatal para el desarrollo de la OPE en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha destacado este martes que la Operación Paso del Estrecho 2017 ha transcurrido y finalizado “sin incidentes y con total normalidad”, con un 3,5% más de pasajeros y  un incremento del 5,8% en el tránsito de vehículos.

La OPE, que este año ha incorporado una naviera y estrenado ubicación en el Puerto de Málaga, en la zona de San Andrés para la espera y compra de billetes, se ha caracterizado por la fluidez y la seguridad, según el subdelegado.

Así, los datos con que se ha cerrado dicha operación en su fase de salida en Málaga son 5.518 vehículos frente a los 5.217 de 2016 (+5,8%) y 36.767 pasajeros un 3,5% más que el año pasado con 35.513  personas. 

El dispositivo planificado para esta Operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha sido capaz, un año más, de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo. Para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles.
En su 30 aniversario la OPE ha batido récords y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.

Briones ha subrayado la colaboración con la Autoridad Portuaria, así como “el gran trabajo, esfuerzo y profesionalidad” de todo el personal que integra el dispositivo, integrado por más de 1.100 efectivos, y que incluye a las navieras, la unidad de Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ayuntamientos -a través de sus policías-, la Marina Mercante en la coordinación de los diferentes planes de flota, la DGT y los asistentes sociales y sanitarios

En esta línea, en el puerto de Málaga se han registrado 36 asistencias sanitarias y se han prestado 1.580 servicios sociales que incluyen solicitudes de información, facilitada en diversas lenguas, o problemas de documentación.

Balance positivo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de la planificación y la coordinación entre numerosas entidades e instituciones de todas las Administraciones, realiza un balance muy positivo del desarrollo de la OPE 2017 y destaca el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia. De igual forma, reconoce la excelente colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.

Todos ellos, junto con el esfuerzo de coordinación realizado, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, han llevado un año más al éxito de la Operación. Una Operación que supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses y da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo internacional de estas características.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN