Málaga

Critican a la Junta por no invertir los 38 millones del canon de agua

Ciudadanos lamenta que no se realicen las construcciones hidráulicas ya proyectadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ciudadanos lamenta que no se realicen las construcciones hidráulicas ya proyectadas

El agua vuelve a enfrentar a las instituciones y a Ciudadanos con todos los demás. La formación naranja atacó frontalmente este lunes a la Junta de Andalucía con motivo de las recaudaciones obtenidas a través del canon del agua y que luego no se reinvierte en infraestructuras hidráulicas. Un cifra que se sitúa en los 38,7 millones de euros. El portavoz municipal  de la formación, Juan Cassá, insta a De la torre a que no imponga el también un canon municipal. “El alcalde insiste en poner en un canon después de  ver lo que ha hecho la junta que ha sido directamente meter la mano en el bolsillo de contribuyente sin ver una inversión en el saneamiento de nuestras aguas y él quiere un canon extra para unas inversiones que ya se tendrían que haber hecho desde la propia Emasa desde hace muchos años”, apuntó.
Cassá recordó que la ciudad padece el problema de alternar periodos de sequía, como el actual, con gotas frías e inundaciones. “No estamos  bien preparados en la ciudad para afrontar ninguna de esas dos realidades. Las inversiones hidráulicos en nuestras ciudad brillan por su ausencia por parte de todas las administraciones”, apuntó
Por su parte, el diputado nacional Guillermo Díaz, criticó la inacción del gobierno central antes proyectos de lacapital y de la provincia  y que llevan años esperando a ver la luz. “Hay obras por 60 millones dependientes del gobierno que son la Conducción Málaga Costa del Sol, la ETAP de Pilones y la conducción Pilones Atabal. ¿Hay algo ahora mismo que este ejecutando el Gobierno de la nación en Málaga? La respuesta es no y todo esto estaba planeado”.
Para Díaz, la política de la Junta es “igual de desoladora” tanto en materia de depuración como de abastecimiento. “¿Qué fue del recrecimiento de la presa de la Concepción?¿qué es del azud del río Grande, solución con menos que la presa inicial?¿de la interconexión de cuencas pra ir jugando con los caudales?¿de la modernización de riegos de la Axarquía y Guadalhorce?”, inquirió.
Por último recalcó que la  inacción inversora contrasta con la prealerta por sequía en la que entra Málaga. Así, detalló que la Viñuela está a “a un preocupante” 27 por ciento  sobre su capacidad de llenado; el Guadalteba, al 26 por ciento; el Conde Guadalhorce, al 40 o el Guadalhorce al 45. “El 65 % de la Concepción de Marbella es engañoso porque se ha quedado pequeño y tiene que tirar agua por falta de capacidad”, apuntó Díaz.
Según el representante de la cámara baja,estas obras son de  vitalimportancia para Málaga, ya que considera que la de aguas es una política territorial y solidaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN