Málaga

Unas listas de espera "maquilladas" que dejan fueran 1.500 malagueños

El PP denuncia estas personas "transitoriamente no programables, incrementarían un 15% los datos oficiales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PP denuncia estas personas "transitoriamente no programables, incrementarían un 15% los datos oficiales"
  • Málaga tiene reconocidos 10.000 pacientes a expensas de una operación
  • • Cuestiona “por qué todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza tienen tres hospitales y Málaga no”

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha acusado a la Junta de Andalucía de "maquillar" las cifras de las listas de espera quirúrgicas y "dejar fuera" a 1.420 malagueños considerados transitoriamente no programables, es decir, personas que están pendientes de una operación pero no figuran en los datos oficiales.

La situación en la provincia ha pasado de preocupante a negligente y el tiempo de espera media, de 72 días, ha crecido casi un 31% desde 2014

De esta manera, ha considerado que el Gobierno andaluz "trata de camuflar su nefasta gestión en materia sanitaria". Así, ha sostenido que es la provincia con más pacientes "fuera de lista"; una cifra que "viene a suponer un incremento del 15 por ciento sobre los casi 10.000 pacientes que oficialmente están a expensas de operarse en la provincia".

"Es natural que el SAS no publique los datos, acumulando retrasos de 15 meses; esta es la transparencia de la Administración de Susana Díaz", ha apostillado en rueda de prensa este lunes.

Según Carmona, la situación "ha pasado de preocupante a negligente", señalando que el tiempo de espera medio para ser intervenido ha ido creciendo "ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un aumento del 30,9 por ciento, al situarse en 72 días en 2017, frente a los 67 de 2016, los 61 de 2015 y los 55 de 2014", ha expuesto.

Este aumento, ha agregado el dirigente 'popular', se traduce en "86 días de demora media para operarse en el Hospital Regional, 49 en el Clínico, 66 en el Costa del Sol, 69 en el de la Axarquía y 95 en el de Antequera"; incidiendo especialmente "en la preocupante situación que presentan las comarcas".

El portavoz 'popular', que ha indicado que esta denuncia del PP se suma a la que realizan los sindicatos y el Defensor del Pueblo andaluz, ha cuestionado "por qué Málaga es la provincia con peores datos", advirtiendo que "mientras que todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza disponen de tres hospitales, la capital malagueña sólo dispone de dos".

En este punto, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se han abierto ocho hospitales públicos en los últimos años, "y en la provincia de Málaga sólo se ha abierto uno", apuntando que "no sólo no se abren nuevos centros, sino que se han eliminado 370 camas, lo equivalente a cerrar un hospital".

Asimismo, Carmona ha reiterado que Málaga necesitaría 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza, y hasta 800 puestos nuevos para alcanzar la media nacional, una situación deficitaria "en la que no debemos olvidar la pérdida de casi 2.300 profesionales sanitarios en la provincia durante la crisis".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Ante todo ello, el PP encabezará iniciativas parlamentarias en la próxima Comisión de Sanidad: "no somos números, somos personas y exigimos que se nos trate como tales, sin mermar nuestra calidad de vida y sin recortar en una materia tan importante como la sanidad".

El portavoz del PP de Málaga también ha informado de que "esta situación de maquillaje de las listas de espera se traduce en retrasos constantes en las revisiones de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en el hospital comarcal de Antequera".

"La Junta, en lugar de realizar estas revisiones con una periodicidad mensual, tal y como reclaman los profesionales sanitarios, éstas se retrasan hasta cuatro, cinco o seis meses, con las consecuencias irrevocables que esto podría suponer", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN