Málaga

Detenidos padre e hijo por estafar 2.400 euros con el 'tocomocho'

La víctima fue abordada por un hombre mayor que haciéndose pasar por una persona "desvalida"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional -
  • La víctima fue abordada por un hombre mayor que haciéndose pasar por una persona "desvalida"

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a dos hombres --padre e hijo-- de 70 y 50 años, respectivamente, como presuntos responsables de un delito de estafa, ya que, supuestamente, engañaron a una mujer mediante el timo del 'tocomocho' y consiguieron hacerse con 2.400 euros.

La investigación comenzó en junio a raíz de una denuncia interpuesta en la comisaría de la Policía Nacional en Estepona, en la que una mujer informaba de que había sido víctima de una estafa por parte de dos hombres que le ofrecieron unos cupones premiados a cambio del dinero que ella le entregó.

Al parecer, la mujer, que en ese momento no llevaba mucho dinero, tuvo que desplazarse hasta una entidad bancaria donde retiró efectivo y les entregó un total de 2.400 euros, según han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

En esta ocasión, la víctima fue abordada por un hombre mayor que haciéndose pasar por una persona "desvalida" le preguntó dónde podía cobrar varios cupones premiados, para darle más credibilidad le mostró unos boletos.

Seguidamente apareció en escena el compinche. Éste más joven, con buena apariencia y ejerciendo de gancho que se ofreció para ir a un establecimiento próximo a fin de comprobar la lista de los números premiados y que terminó por convencer a la víctima para que entre los dos, y aprovechándose del supuesto discapacitado, le compraran los cupones premiados.

Así, una vez convencida y dispuesta a hacer negocio, la mujer comprobó que no tenía dinero en efectivo, momento en que los timadores se ofrecieron a acompañarla hasta su banco. Allí sacó todo el dinero de su cuenta. Finalizada la gestión bancaria, la víctima dio el dinero al gancho y éste a su vez le entregó un hatillo que presuntamente contenía la cantidad convenida y los cupones.

En el momento en que decidieron ir a cobrar el premio este individuo inventó una excusa para abandonar momentáneamente el lugar, dejando a la mujer esperando a que volviera. Ella fue consciente de que había sido engañada cuando, extrañada por la tardanza del hombre, abrió el pañuelo que supuestamente contenía los premios y el dinero, encontrando recortes de periódicos, han señalado.

Los agentes iniciaron las investigaciones oportunas y lograron identificar y detener a los dos responsables de la estafa, un padre y su hijo, de 70 y 50 años, y naturales de la provincia de Sevilla, que se dedican a la comisión de este tipo de estafa por distintos puntos de España.

CONSEJOS ÚTILES

Desde la Comisaría han recordado que debido a que este tipo de modalidad delictiva, al igual que otros timos tradicionales como el de la estampita, afectan principalmente a personas de edad avanzada, la Policía Nacional ha incluido en su Plan Mayor Seguridad charlas informativas destinadas a mayores para tratar de evitar que sean víctimas de este tipo de hechos.

Desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles gangas y ofertas de cómo obtener dinero fácil y de forma rápida. "La mejor prevención es el sentido común", han manifestado.

Asimismo, han señalado que "nunca hay que sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio" y ha recordado que "en la mayoría de los timos intervienen al menos dos delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente y que saben ser convincentes para hacer creíble su historia".

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN