Málaga

La Protectora recoge hasta el mes de junio casi 900 animales

Han atendido un total de 877 mascotas, mientras que ha dado en adopción 662 este primer semestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sea, ha llegado recientemente -
  • Han atendido untotal de 877 mascotas, mientras que ha dado en adopción 662 este primer semestre
  • Exigen control de los criaderos ilegales, perreras o zulos de cazadores y la cría indiscriminada
  • Abogan porque la administración paguen por su tarea como un servicio más

Es un mal que no cesa. El abandono de animales deja de nuevo cifras de vértigo en Malaga, Así, al finalizar el primer semestre del año, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (Spapm), ha recogido en sus instalaciones un total de 877 animales y ha dado en adopción 662, según indicó a Viva Málaga la presidenta del colectivom, Carmen  Manzano Rodríguez.

Algunos perros llegaron de cachorros al refugio y cruzaron el Arco Iris sin haber conocido otro hogar que el mismo, ni otra familia que los voluntarios y trabajadores

No obstante, Manzano destacó que “desgraciadamente, han fallecido en el Refugio 21 perros y 11 gatos” y ha habido que aplicar la eutanasia a ocho canes y otros tantos felinos. La presidenta de la Protectora lamentó el hecho de que gatos. algunos de ellos “llegaron de cachorros al refugio y cruzaron el Arco Iris sin haber conocido otro hogar que el mismo, ni otra familia que los voluntarios y trabajadores”. También lamenta que algunos han sido abandonados ya mayores aunque sus últimos años “los compartieron con nosotros”.

En la Protectora de Málaga se han rcogido también desde enero hasta junio 46 animales de otras especies, como gaviotas o palomas, que una vez sanas, han sido anilladas y puestas en libertad.
Manzano destaca que la labor de la Protectora malagueña es “una labor social muy importante, que marcha a la par de las nuevas sensibilidades sobre bienestar animal”, pero que visto el nivel de abandono y sobre todo, de camadas que se dejan, “a veces tienes la sensación de querer vaciar el mar con un dedal”.  Por eso estima que “no puede ser que se sigan abandonando camadas continuamente, que no se controlen los criaderos ilegales, las perreras o zulos de cazadores, así como las rehalas, donde se cría indiscriminadamente”

Por eso denuncian que cada vez que la Policía o Guardia Civil intervienen los animales terminan en las protectoras, “que asumen gastos y sufren falta de espacio por ayudar a esos pobres animales, que en su inmensa mayoría están en tal estado que requieren tratamientos veterinarios que en las perreras o centros zoosanitarios no dan”. Así, exigen que la administración “debe empezar a acostumbrarse a valorar esta disposición y a pagar igual que se pagan el resto de los servicios”.

Entre las medidas más urgentes para cosneguir el abandono cero (que es lo que “llevaría al sacrificio cero”), se proponen el control exhaustivo de perreras y zulos de cazadores y de rehalas “ya que más del 80% de los perros del refugio son perros de caza”; no conceder licencias de apertura de tiendas de animales, salvo para venta de piensos y complementos; control de chip; que las federaciones de caza faciliten a la administración el número de socios y perros que tienen; campañas de esterilización, tanto de colonias de gatos como de perros caseros, promocionando precios competitivos; esterilización de todos los animales que se den en adopción, como se hace en las protectoras y actualmente se hace en el Zoosanitario Municipal de Málaga; un registro de abandono y que que no se permita adopción de animales al que haya abandonado o llevado camadas y denuncias de oficio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN