Málaga

Anuncian movilizaciones por el nuevo CIE en Málaga

La Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes dice que son centros de “violación de derechos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atención a los inmigrantes. -
  • La Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes dice que son centros de “violación de derechos”

Mal lo tiene el ministro de l Interior, José Ignacio Zoido (PP), si sigue por el camino del empecinamiento en la puesta en marcha en Málaga de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Porque, el anuncio realizado de que ya existía un borrador para este espacio en la capital malagueña, concitó un rechazo unánime y puso en alerta a fuerzas políticas y colectivos que trabajan con quienes llegan buscando una vida mejor, o simplemente una vida.
Si el miércoles fue el grupo municipal Málaga para la Gente el que recordó al alcalde, Francisco de la Torre, del mismo partido que Zoido, el compromiso que “adquirió ante el papa Francisco y otros foros de defender a los refugiados”, ayer, la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes dio un paso más y advirtió del inicio de movilizaciones y otras iniciativas contra el nuevo CIES. El colectivo, que considera estos espacios de reclusión como “centros de sufrimiento y violaciones de derechos humanos”  criticó las “lamentables declaraciones” del ministro del Interior “en las que ha despreciado el trabajo de las organizaciones sociales y manifiesta una total ausencia de sensibilidad hacia las personas que se ven obligadas a abandonar su país por el hambre, guerra o desastres medioambientales, teniendo que arriesgar su vida ante la ausencia de vías legales y seguras, una deficiencia más en la nefasta política de migración y refugio de nuestro gobierno y de la UE”. También lamentaron “la incapacidad manifiesta de este señor para desempeñar su trabajo como ministro”, ya que “hay razones más que suficientes para exigir la inmediata dimisión o cese como ministro del señor Zoido” y pidieron “un compromiso claro en este sentido a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados”.
La Plataforma mostró su “más firme oposición por parte de las organizaciones sociales y la ciudadanía”, recordando que Málaga “ya sufrió las gravísimas consecuencias de la oscura historia de terribles incidentes en el CIE de Capuchinos, desmantelado en 2012, algo que no estamos dispuestos a permitir que se repita”. “La ciudad de Málaga ha manifestado a través de su Ayuntamiento, en varias mociones y con el respaldo de todos los grupos políticos, su clara oposición a la instalación de un nuevo CIE en Málaga”, indicaron, recordando, que “la Diputación, en una decisión sin precedentes, coincidiendo también con el Consistorio, respaldó también de forma unánime una moción de total oposición a la creación de un nuevo CIE en la provincia de Málaga”.
Asimismo, precisaron que “numerosas organizaciones, expertos y juristas han puesto de manifiesto en diversos estudios, investigaciones y publicaciones la inutilidad de este tipo de centros, así como el grave sufrimiento que provocan a las personas retenidas en ellos, y la grave violación de derechos humanos que supone el privar de libertad a una persona por cometer una irregularidad administrativa”. Por esto volverán a pedir a todos los grupos una oposición clara y contundente”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN