Málaga

''Basta ya' denuncia el desmantelamiento de la atención primaria

La Plataforma que aglutina a 300 médicos de familias y pediatras critica la falta de sustituciones durante el verano y la pérdida de calidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma que aglutina a 300 médicos de familias y pediatras critica la falta de sustituciones durante el verano y la pérdida de calidad
  • Aseguran que se han sustituido solo siete médicos de familia y tres pediatras en la capital cuando harían falta 111 sustituciones
  • El SAS niega las acusaciones y replica que hay una estrategia en Atención Primaria para hacerla mejor

El Servicio Andaluz de Salud sólo realiza 10 sustituciones de verano cuando las necesidades para el distrito Málaga son de 111 contrataciones. Con esta rotundidad puso sobre la mesa la plataforma ‘Basta ya’, de médicos de familia y pediatras de Málaga, la situación que viven los consultorios de atención primaria. Situación que extraen del informe ‘La realidad del Plan de Verano del SAS en los centros de salud  de Málaga capital’, presentado ayer en rueda de prensa por representantes del colectivo que incidieron en que se está llevando a cabo el desmantelamiento de la medicina de familia, con la consiguiente degradación en la atención prestada a los pacientes, con el telón de fondo de los recortes en gastos para este servicio que con la excusa de la crisis ha descendido a nivel regional de un 15 a un 12%. 

En verano jo se prestan cirugía menor, citologías, visitas domiciliarias, infiltraciones, Niño Sano, espirometrías, inserciones de DIU y planes de deshabituación tabáquica

Siete médicos de familia y tres pediatras, este es el plantel de las sustituciones, con el añadido de la falta de cobertura de otros siete médicos de cabecera y un pediatra que se han jubilado, lo que supone que los cupos de pacientes de los facultativos que se toman descanso, se reparten entre los que se quedan, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, y el añadido de la falta de referencia para enfermos con dolencias complicadas, crónicas y discapacitados. Los portavoces de ¡Basta ya’ indicaron el caso de miembros de una misma familia que durante la época estival son victos por doctores diferentes.
Otra consecuencia es la suspensión de las actividades de cirugía menor, citologías, visitas domiciliarias, infiltraciones, Niño Sano, espirometrías, inserciones de DIU y planes de deshabituación tabáquica durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Desde el colectivo han presentado una solicitud de reunión con la nueva consejera de Salud, para que se les escuchen y se atiendan sus peticiones, algunas pendientes desde hace 17 años, y que pasa también por la reclamación de la dimisión de los actuales directivos del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

Pero hay más, porque el doctor Francisco Bautista ha alertado de que las jubilaciones van a seguir, y no hay recambios, entre otras cosas, porque los médicos andaluces han tenido que salir a buscar trabajo tanto en otras comunidades, como en Inglaterra, por las escasas posibilidades que han encontrado en nuestra comunidad y por las pobres condiciones laborales ofertadas. Por ello, reclama al SAS que los recupera y los traiga de vuelta a Andalucía.

Respuesta del SAS

Desde el SAS se respondió que “es absolutamente falso que exista un desmantelamiento de la Atención Primaria, sino todo lo contrario, sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz” En un comunicado se indicó que “resulta inconcebible que profesionales sanitarios realicen estas afirmaciones cuando conocen, porque así se les ha presentado en diferentes foros, que el SAS tiene en marcha una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que incluye numerosas medidas de mejora.  Una estrategia que busca fortalecer este nivel asistencial”.

Concretamente, el Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en  los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año. Así, de los 25 profesionales médicos previstos contratar, faltan por cubrir 7 contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años. Ante esta situación, se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros del municipio de Málaga cubra los turnos de 5 horas de las tardes de estos centros. Desde la dirección del Distrito se continuarán realizando gestiones para la cobertura de todas las contrataciones previstas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país, por lo que, si la situación persiste y no se consiguen realizar más contratos, cada médico deberá hacer únicamente uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas distribuidos en los tres meses de verano.

En la provincia, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 15 centros ubicados en la Costa, ocho centros más que en 2016 (46% más). Se prevé que estos centros cuenten con 60 profesionales más que el resto del año (26 facultativos, 26 profesionales de enfermería, ocho personal auxiliar), lo que supone un incremento de 41 profesionales respecto al refuerzo del año pasado. Además, este verano, la sanidad pública malagueña cuenta con un nuevo dispositivo de urgencia en el Hospital Valle del Guadalhorce. Se prevé que este verano los centros de atención primaria registren cerca de 2,6 millones de asistencias.

Fuente video: Youtube Basta Ya Málaga. Doctor Carlos Bautista

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN