Málaga

Toledo gana a Málaga y consigue la cesión de obras de Roberto Polo

Para el presidente de Castilla-La Mancha se trata de un tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural que ellos aprovecharán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • roberto polo -
  • Para el presidente de Castilla-La Mancha se trata de un tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural que ellos aprovecharán

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que el marchante cubano-estadounidense Roberto Polo haya elegido Toledo y Cuenca para donar una parte de su colección de arte moderno y contemporáneo, lo que ha calificado de "un auténtico bombazo cultural".

"Estamos hablando de un tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural que la comunidad autónoma podrá lucir y podrá aprovechar", ha resaltado en declaraciones a los periodistas García-Page, quien ha avanzado que el próximo 4 de julio presentará el proyecto en Toledo junto a Roberto Polo, cuya colección reúne 7.000 obras.

Polo, que dirige una galería de arte en Bruselas y cuenta en su colección con obras que van de finales del siglo XIX hasta la actualidad, en especial de artistas del norte y el este de Europa, detallará la próxima semana las obras que llegarían a España, además de su biblioteca.

En una entrevista con Efe hace ahora un año, el coleccionista explicó que esta cesión "llenaría un vacío" que existe en el panorama museístico español "muy rico en otras escuelas pero que tiene muy poco de artistas modernos y contemporáneos de los Países Bajos, Holanda, Alemania o Polonia".

García-Page ha dicho que lleva "mucho tiempo trabajando codo con codo" con Polo, y "compitiendo soterradamente con otras ciudades", entre ellas Málaga, "en discusión hasta el último momento".

La de Roberto Polo "es la mejor colección del mundo en esta materia y en esta época histórica", ha insistido García-Page, quien ha explicado que el planteamiento inicial del coleccionista "ha sido el de donación gratuita", si bien "comportará una inversión desde el punto de vista financiero de la comunidad para habilitar los espacios" que acogerán las obras de arte.

En principio, los dos espacios elegidos son el Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Histórico de Cuenca, dos ubicaciones que ha destacado que "por su propia definición geográfica y urbanística ya han enamorado" al artista y marchante.

En el caso de Cuenca, ha apuntado que el emplazamiento está "más verde", si bien hay "un previo proyecto del Gobierno, viendo que el Archivo estaba agotado en espacio, para hacer una nueva inversión" y cambiarlo de ubicación.

Ha explicado también que será necesaria la puesta en marcha de una fundación para desarrollar el proyecto con el fin de tener todas las "garantías contractuales", pero hasta entonces y como "aperitivo previo" se prepararán algunas exposiciones con obras del coleccionista.

El presidente autonómico ha apuntado que será Roberto Polo quien explique los motivos de su elección, si bien ha resaltado que tanto Toledo como Cuenca son "dos ciudades de alto valor histórico, Patrimonio de la Humanidad" y "un contenedor inigualable desde el punto de vista del contraste de la pintura contemporánea con un marco histórico".

"Él está sugestionado por ambas ciudades", ha aseverado García-Page, y el Gobierno regional ha "hecho todo lo posible para que se enamore más todavía".

En este sentido, ha desvelado que ha mantenido varios encuentros con Roberto Polo, entre ellos, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional.

"Nos vamos a dejar la piel para que esto sea una muy buena operación de inversión de medio y largo plazo, cultural y turística para la comunidad autónoma", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha reconocido que es "admirador" del coleccionista, "de su trayectoria y de su inquietud" y no ha visto "a nadie que tenga una inquietud cultural tan avasalladora como la suya".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN