Málaga

El Ayuntamiento no retira los mosaicos de Invader que pide la Junta

Las creaciones del artista francés están instaladas en el conjunto histórico de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En calle Santa María -
  • Las creaciones del artista francés están instaladas en el conjunto histórico de Málaga

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha enviado un escrito a la delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, en la que lamenta "no poder atender su solicitud" del Gobierno andaluz sobre la retirada de los 15 mosaicos del artista Invader, que están en el conjunto histórico de la ciudad.

En el escrito de Urbanismo, Pomares precisa que "no se da ninguno de los supuestos recogidos en la legislación urbanística" aplicable que "obliguen a la intervención urgente e inmediata" de los mosaicos por parte del Ayuntamiento, al no disponer, incide, "de título jurídico para ello", lamentando, por tanto, "no poder atender la solicitud" de la Junta sobre la retirada de los mosaicos y la reposición de los parámetros y su estado original.

Asimismo, el edil de Ordenación del Territorio recuerda que en el escrito remitido el pasado 8 de junio desde Cultura de la Junta al Consistorio, se les informa de que la Delegación "está llevando a cabo la correspondiente investigación para identificar a los autores responsables de esos hechos" y que "aún no está concluida".

Por ello, A la vista de la normativa, continúa el documento de Urbanismo, una vez concluida la investigación e identificado el responsable de la infracción --autor material-- se "procedería por esa administración a la incoación del correspondiente procedimiento por el que se obligue al autor material a la reparación y restitución de los elementos del patrimonio protegido a su estado original".

Además, se añade, "en caso de incumplimiento" por parte del autor, se actuarían "de forma subsidiaria realizando las actuaciones reparadoras necesarias a cargo del infractor, todo ello de conformidad con los artículos 111, 113 y 118 de la Ley 14/2007.

Pomares ha detallado que "la competencia es de la Junta" y que para la retirada se tendría que esperar "a que terminara la investigación y tuviera un autor responsable de los hechos", ya que "para la retirada, la administración, tanto ella como si lo hubiera tenido que hacer el Ayuntamiento, tiene que incoar un expediente y comunicarle al autor que vas a retirarlo", y de no hacerlo, "se actúa subsidiariamente". "Eso es lo que tienes que hacer en cualquier actividad que se haya hecho sin licencia", ha recordado.

"Lo que tienen que esperar es a que le dé resultado la investigación que se ha puesto en marcha", ha agregado el edil, al tiempo que ha dicho que debe esperar que le confirmen la autoría para "poder incoar algo", ya que, de lo contrario "tendría la Junta que incoar al dueño del edificio", lo que "sería el colmo, incoarle a las personas que piden que se lo retiren de su fachada y que asuman los costes", incidiendo en que la administración "sólo puede actuar de manera subsidiaria en un ámbito privado, y son fachadas privadas".

En este punto, Pomares, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el Ayuntamiento está "dispuesto a colaborar", pero "nos están pidiendo que actuemos en su nombre, cuando el expediente no está terminado; y que, parece o dan a entender, que quieren que actuemos cuando ellos no quieren actuar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN