Málaga

La Policía de Marbella tendrá dos unidades de parapente para rescate

Actuarán en mar y montaña y en labores de tráfico y de urbanismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Porcuna -
  • Actuarán en mar y montaña y en labores de tráfico y de urbanismo

La Policía Local de Marbella (contará en los próximos meses con dos unidades de vigilancia en parapente para labores de búsqueda y rescate en el mar y la montaña, inspecciones puntuales, localización de vertidos en el agua y asuntos relacionados con el tráfico y el urbanismo, según ha indicado este martes el portavoz municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha indicado que Aviación Civil ha comunicado al Ayuntamiento que ha eliminado diferentes prohibiciones que limitaban de forma provisional las actividades en el espacio aéreo en la zona de Marbella, por lo que "ha confirmado" que esas labores policiales pueden desarrollarse.

"Son recursos bastante efectivos, sobre todo en los rescates tanto marítimos como en montaña", ha explicado. Además, permiten una mayor rapidez de actuaciones para la Policía, ha indicado Porcuna.

El Ayuntamiento comprará las velas de los parapentes, cuyo coste será de unos 6.000 euros. Los motores los aportarán dos agentes de la Policía Local con experiencia en este tipo de navegación aérea.

Para ello, el Consistorio firmará un convenio con los dos agentes para asumir los costes del uso de los propulsores cuando se utilicen en servicios policiales, como el consumo de combustible o reparaciones de daños. Ambos se encargarán de utilizar los parapentes cuando la Policía estime oportuno recurrir a este servicio.

"Estos agentes estarán en los servicios normales y, cuando exista la necesidad, se utilizará el servicio de parapente. Lo harán cuando la necesidad así los determine, no de una manera permanente; no van a estar todos los días volando por la costa", ha explicado Porcuna, que ha indicado que otras policías emplean también este servicio, como la de Palm Beach, en Florida (EEUU).

Porcuna ha señalado que la otra alternativa al uso de los parapentes son los drones. Sin embargo, ha indicado el edil, estos artefactos presentan diferentes limitaciones para su uso en labores policiales, como la necesidad de contar con estaciones para recargarlos y de una persona que los controle desde tierra sin perder el contacto visual y el coste, que ronda los 50.000 euros.
OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, Porcuna ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado diferentes justificaciones de subvenciones que se concedieron en 2016 a colectivos sociales, un protocolo de actuaciones entre diferentes sanitarias que prestan servicio en el municipio para agilizar las actuaciones y distintas ayudas de carácter turístico para empresas locales.

También se ha pedido a la Junta de Andalucía que repare los daños que el temporal del pasado diciembre causó en diferentes colegios del municipio y aprobado licencias urbanísticas por valor de 5,6 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN