Málaga

El PP exige al SAS que aclare la cobertura sanitaria real en verano

Lamentan que “el 80% de las plazas ofertadas para médicos de familia en Málaga queden sin cubrir por las condiciones precarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oña (i) y Sarabia en rueda de prensa -
  • Lamentan que “el 80% de las plazas ofertadas para médicos de familia en Málaga queden sin cubrir por las condiciones precarias

El PP quiere que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aclare cuál es la cobertura sanitaria real que tiene la provincia de Málaga este verano. Así lo ha reclamado la parlamentaria andaluza 'popular' Esperanza Oña, quien ha exigido que se especifique "cuál es la diferencia entre la cobertura que ha ofertado y la que realmente se está produciendo".

El Servicio Andaluz de Salud primero se comprometió a reponer el 100% de las bajas, luego anunció el 53% y ahora afirma que la tasa es del 65%, cifra que tampoco cumplirá

En rueda de prensa en Málaga junto a la vicesecretaria provincial de Acción Social, Ruth Sarabia, Oña ha indicado que el SAS primero "se comprometió a reponer el cien por cien de las bajas estivales, luego anunció el 53 por ciento y ahora afirma que la tasa es del 65 por ciento, cifra que suponemos tampoco se cumple".

A juicio de la parlamentaria 'popular', "las condiciones de contratación son tan incómodas, precarias y dificultosas que se convierten en inaceptables para los profesionales sanitarios en Málaga, que prefieren irse a otras comunidades a realizar el plan de verano a aceptar la pésima oferta del Gobierno socialista en Andalucía".

Esta situación, ha continuado, "ha provocado que, de hecho, el 79,4 por ciento de las plazas de médicos de familia ofertadas por el SAS en Málaga para este verano hayan quedado desiertas". "Sería interesante conocer por tanto la diferencia entre lo que anuncian y lo que se ha podido hacer", ha apostillado.

"No conocemos qué está pasando pero sí tenemos la certeza del desastre que supone la política sanitaria del SAS, quien ha informado de que el distrito sanitario de Málaga sólo cubrirá el 22 por ciento de las sustituciones; el Guadalhorce el 42 por ciento; Antequera el 47 por ciento; la Axarquía el 57 por ciento, y la Costa del Sol el 74 por ciento", ha dicho, añadiendo que en la capital, el Hospital Regional repondrá el 62 por icento de las bajas, "mientras que el Clínico no tiene datos".

La dirigente del PP ha reprochado a la Administración andaluza que "el 80 por ciento de los centros de salud de la capital no abrirá por las tardes durante el periodo estival", apuntando que "sólo estarán disponibles en este horario los de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, La Roca y El Cónsul".

"No es cuestión de fondos", ha proseguido, "sino de falta de previsión y de las pésimas condiciones ofertadas por el SAS, lo que se traduce en que para la convocatoria abierta para 92 plazas de médicos de Atención Primaria sólo se hayan presentado 19 aspirantes", punto en el que ha recalcado que "tanto la falta de contratación como las pésimas condiciones laborales es algo que no denunciamos sólo desde el PP, sino de lo que se hacen eco sindicatos y el propio Colegio de Médicos", ha expuesto.

Al respecto, ha subrayado que "los sindicatos afirman que harían falta más de 2.000 contrataciones para alcanzar una cifra de cobertura óptima estos meses", recordando que, lejos de esta situación, "el pasado verano, el peor de la historia, sólo se cubrió el 25 por ciento de las bajas y se cerraron 475 camas en la provincia".

Ha aprovechado también para indicar que el PP solicita que la tasa de reposición de profesionales sanitarios durante el verano sea del cien por cien, "lo que significaría contar con la misma plantilla que en invierno, una cifra ya mermada de por sí si atendemos al previsible incremento de población que registra la provincia a lo largo de estos meses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN