Málaga

Niños de 4 años ganan premio con videocreación sobre inmigración

Los pequeños, que han vencido en modalidad de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, pertenecen al Colegio Los Molares de Puerto de la Torre en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • escolares pemiados -
  • Los pequeños vencen en modalidad de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y pertenecen al Colegio Los Molares de Puerto de la Torre en Málaga
  • Educación entrega los premios de la cuarta edición del concurso andaluz de videocreación educativa
  • Un trabajo que surgió ante la pregunta de ¿qué pasaría si viene un niño mexicano a nuestro pueblo?

Un grupo de niños de 4 años ha ganado una de las categorías del cuarto Concurso Andaluz de Videocreación Educativa "Creatividad y valores" con un audiovisual sobre la inmigración titulado "México. Los sentimientos", certamen al que han concurrido 200 trabajos de Almería, Cádiz, Sevilla y Málaga.

Estos alumnos tan pequeños han vencido en su modalidad que abarca los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y pertenecen al Colegio Público "Los Morales" de la barriada de Puerto de la Torre, en Málaga capital.

Con mucha ilusión y ayudados por su profesor Samuel Ruiz abordaron un trabajo que surgió ante la pregunta de "¿qué pasaría si viene un niño mexicano a nuestro pueblo?, relata el docente, que explica que imaginaron que viviría el rechazo de sus compañeros y, sin embargo, buscaron un final feliz al acabar siendo aceptado.

La idea -nos explica su maestro- surge de la experiencia que vive el colegio este año de intercambio de correo postal con otro centro escolar mexicano, con el que los niños se comunican por cartas en lo que llaman "Intercambio Epistolar", una experiencia que la escuela ha realizado cinco años atrás con Argentina.

"No te quedes quieto frente al acoso escolar", realizado por alumnos del Instituto Carlos Castilla del Pino de San Roque (Cádiz), ha vencido en la categoría de Bachillerato, Ciclos Formativos y otras enseñanzas.

Sin embargo, el primer premio de este apartado ha recaído en "De cero", del I.E.S. El Jaroso, de Cuevas de Almanzora (Almería).

En la modalidad de familias y asociaciones de madres y padres (AMPAS) han recibido una mención especial el Instituto Alfaguar de Torrox-Costa (Málaga) con su producción "Punto y final a la indiferencia", sobre aspectos de la vida escolar dentro de los que está el acoso.

El vídeo "Realidad oculta" ha recibido un premio especial del jurado a la mejor creación colectiva y se basa también en el acoso escolar, esta vez consiste en que los personajes se quedan quietos ("mannequin challenge") y es obra de los alumnos del C.E.I.P. Elio Antonio Nebrija de Lebrija (Sevilla).

El premio de la categoría Plurilingüismo ha sido para el I.E.S. Vicente Aleixandre de Sevilla, mientras que en el apartado de Valores ha sido para el I.E.S. Mar Serena de Pulpí (Almería) por "Ana, ¿quién es Ana?".

La entrega ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y el Responsable de Área de Actuaciones Sociales y Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, que han expresado su satisfacción por la acogida de la comunidad educativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN