Málaga

La justicia decreta la suspensión del concurso de Parques y Jardines

Málaga Ahora asegura que existen indicios firmes de desvío de dinero público, precios distorsionados y despidos encubiertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oliver Roales e Ysabel Torralbo -
  • Málaga Ahora asegura que existen indicios firmes de desvío de dinero público, precios distorsionados y despidos encubiertos
  • El juzgado obliga a continuar la prórroga del servicio en las condiciones actuales

El Juazgado Contencioso-administrativo nº 2 de Málaga ha corroborado que hay "indicios firmes de que el último concurso para el servicio municipal de Parque y Jardines fue redactado a medida para beneficiar a empresas muy concretas, que han sido las habituales en las contrataciones públicas del PP: FCC y Conacon (integrada en Sando)". Así lo expueso este lunes Oliver Roales, abogado de Málaga Ahora, que en rueda de prensa presentó junto a Ysabel Torralbo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, el auto judicial que decreta la suspensión cautelar de este nuevo concurso, adjudicado en febrero de este año, si bien aún no ha entrado en funcionamiento, y obliga a continuar la prórroga del servicio en las condiciones actuales.

Además de la dimensión medioambiental, había otra humana, por los numerosas personas que se iban a quedar en la calle

Málaga Ahora interpuso denuncia en octubre pasado que señalaba que el pliego de condiciones entrañaba en la práctica un ERE encubierto para despedir a un 25% de la plantilla (de un total de 215 personas), puesto que el precio total de licitación era menor que los costes del servicio. Además, todo el personal quedaría adscrito a dos únicas áreas de trabajo, que no incluían servicios anteriores, como el mantenimiento de parques infantiles. Por todo ello, el Juzgado entiende que hay indicios suficientes para decretar la suspensión.

Además, el pliego dividía en partes iguales las labores de mantenimiento y las de limpieza. El auto entiende, como señalaba Málaga Ahora, "que se han inflado artificialmente las labores de limpieza, ya que en lugar del 21% de IVA, por este concepto solo se paga un 10%". De este modo se estaría "obligando" a las empresas concesionaria "a falsear el IVA, en lo que supone un desvío de caudales públicos a intereses particulares".

El servicio continuará como hasta ahora

Torralbo ha lamentado que desde algunos ámbitos se haya querido dar la impresión de que este auto paralizaría el cuidado, mantenimiento o incluso apertura de algunos parques, como el Campamento Benítiez, "cuya inauguración no se ha producido y en todo caso tendría lugar solo de manera parcial".

Ha detallado cómo las indeterminaciones del concurso que ahora se ha suspendido, así como las del anterior, permiten "que ese tipo de actuaciones tengan cabida perfectamente", y ha criticado que el Ayuntamiento perdiera el año pasado un millón de euros de dinero público en un parque que no contaba ni siquiera con las aprobación del plan especial. "Es lamentable que se pretenda mezclar un asunto que no tiene nada que ver con un auto judicial que puediera comportar consecuencias penales en el futuro".

La portavoz ha señalado también que en este caso, "además de la dimensión medioambiental, había otra humana, por los numerosas personas que se iban a quedar en la calle".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN