Málaga

Alonso valora el "primer gran esfuerzo" del SAS para el verano

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, asegura que continuarán las reuniones con sindicatos para "ver planteamientos" que garanticen las necesidades de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alonso ha visitado un consultorio en el municipio de Alameda -
  • Los sindicatos se concentarron este jueves en protesta por las medidas del SAS que consideran "insuficientes"
  • La Junta se comprometerá con lo que acuerdo el grupo de trabajo sobre el hospital

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado el "primer gran esfuerzo" planteado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación con las contrataciones, que se incrementan con respecto al verano pasado, y ha añadido que el objetivo es "dar respuesta en verano a las necesidades de los malagueños y también de los que vienen a pasar sus vacaciones". No obstante, ha asegurado que continuarán las reuniones con los sindicatos "para ver planteamientos que lo garanticen".

Al respecto, ha añadido que, dependiendo de los sitios y con un análisis profundo de la situación, "en algunos sitios posiblemente pueda existir margen" para aumentar el porcentaje de sustituciones, aunque "lo dejaría en el ámbito de las reuniones de hospitales y centros".

Así, ha vuelto a valorar el "esfuerzo que se ha hecho por parte del SAS con un incremento del 66 por ciento: No conozco ninguna empresa ni del ámbito sanitario ni de los de servicio de salud que lo haya hecho", ha sostenido, aunque "evidentemente tenemos un tiempo para explicar y ver la situación que se produce en cada uno de los centros, tanto hospitales como en Atención Primaria".

Alonso ha dicho que el objetivo de la Consejería es "incrementar la actividad quirúrgica en el verano, dar respuesta al incremento de población, e incrementar las sustituciones en el ámbito hospitalario", para "garantizar la actividad asistencial que se produce en el conjunto del sistema a nivel provincial".

"Lo que pretendemos es garantizar la asistencia sanitaria al 100 por ciento de la población y los derechos de los trabajadores sanitarios a coger sus vacaciones", ha dicho, por lo que ha pedido que para que el Plan Costa sea un éxito "necesitamos hacerlas de forma extendida en el tiempo", ya que una de "las dificultades" es encontrar profesionales, y para ello "hay que ofrecer contratos lo más amplios posibles". "Nuestro objetivo es poder conseguir contratos, la mayor cantidad posible, de cuatro meses, que son mejores para los contratados".

Precisamente, CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería Satse, CSIF, Sindicato Médico y USAE se concentraron este pasado jueves en la puerta del Hospital Regional de Málaga como protesta ante las medidas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adelantado para la campaña de verano de cobertura sanitaria pública --denominada 'Plan Costa'-- y que los sindicatos han tachado de "inaceptables" e "insuficientes".

Alonso, que ha intervenido en un desayuno-coloquio del Diario 'Sur', se ha referido el grupo de expertos que analizan el modelo hospitalario, dirigidos por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, quienes trabajan para se busque una solución lo más consensuada posible y respaldado por la administración, los profesionales y el conjunto de la ciudadanía.

Además, sobre el planteamiento final, que se hará en un periodo de unos 15 meses, ha dicho que la Junta "nos sentiremos comprometidos con lo que se acuerde ahí", dejando claro que "si nos lanzamos en pedir una propuesta es, lógicamente, para que pueda financiarse".

GASTO SANITARIO

Por otro lado, ha recordado que en los tres últimos años se ha incrementado el presupuesto de la Junta en Salud en más de un 13 por ciento, ya que es "una prioridad" para el Gobierno regional. Al respecto, se ha referido al gasto en función del PIB, asegurando que la región gasta el 6,3 por ciento de su PIB en Salud, cuando la media a nivel nacional es 5,9. No obstante, ha añadido que hay que "seguir avanzado en ese camino".

Por otro lado, ha sostenido que la prioridad durante el tiempo de crisis y no crisis ha sido la garantía de la asistencia sanitaria, además, desde los últimos años, también la recuperación de derechos, el incremento de profesionales y el acabar infraestructuras, recordando las puestas en marcha en la provincia y las que se harán en breve, como la de Estepona.

LISTA DE ESPERA

En relación con las listas de espera, el consejero ha señalado que "a veces nos olvidamos que cuando nos miran desde fuera, nos ven de forma diferente", recordando, además, que "Málaga tiene una situación mejor que la media del sistema nacional de salud". "Eso tenemos que decirlo y reconocerlo: se da respuesta a las necesidades urgentes", ha defendido.

Ha dicho que en salud "siempre tenemos que mejorar la respuesta asistencial" y "tenemos que ver las camas para la situación actual de la respuesta que tiene que dar la sanidad". Así, ha citado que más del 50 por ciento de la cirugía se hace por cirugía mayor ambulatoria, lo que requiere menor consumo de camas, además de que se está analizando las necesidades de presente y futuro.

No obstante, ha reconocido que se producen situaciones esporádicas en el conjunto de los hospitales, "que tenemos que intentar reducir", además de que "tenemos que intentar mejorar las listas de espera", para lo que se creó una comisión. Entre otras cosas, ha aludido al incremento de la capacidad quirúrgica de los hospitales, para que funcionen por las tardes y se hagan más; además del de la actividad en pruebas diagnósticas. El compromiso, ha agregado, "es reducir esos tiempos de espera" para lo que también se tiene que "organizar bien las colas".

Sobre la sanidad privada, ha señalado que la apuesta de la Junta es por la prestación pública de los servicios sanitarios y "el sector privado es complementario". De igual modo, en relación con los conciertos, ha dicho que "a medida que incrementemos la capacidad de resolución, y podamos dar respuesta a esos conciertos, se disminuiría y donde no podamos llegar se mantendría", porque "el objetivo es dar la garantía de asistencia sanitaria a la población".

LEY GARANTÍAS Y SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, durante su discurso Alonso se ha referido al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en trámite parlamentario, y que pretende "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y blindar sus principios fundamentales", aludiendo a los principios de universalidad, equidad, solidaridad, y accesibilidad, entre otros. Así, ha recordado que el objetivo es que el proyecto "salga reforzado del Parlamento y que todos nos sintamos identificados con él".

De igual modo, ha señalado que recientemente se ha aprobado una resolución en el Parlamento, que instaba al Gobierno a impulsar un pacto social en favor del sistema sanitario público de Andalucía. "Esta ley es un buen momento para ponerlo en práctica".

Ha asegurado que hablar del Sistema Sanitario Público de Andalucía es hablar "de inversión" y ha destacado, entre otros elementos, la atención sanitaria pública como "derecho universal", que apuesta "por la equidad y calidad", pero también por "la cohesión territorial".

Asimismo, ha valorado la apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, abogando por el trabajo consensuado con comunidades y Ministerio.

Por otro lado, ha recordado que "defendemos la salud en todas las políticas, porque nos preocupa y ocupa a todos" y ha hecho mención, de igual modo, a que para abordar las "grandes amenazas para la salud en la sociedad actual" se requiere "actuación global e integrada, por parte de las políticas públicas, con un importante componente de implicación social", citando la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y Alimentación Equilibrada que "esperamos puedan entrar en el Parlamento antes de verano".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN