Málaga

Inestabilidad y temporalidad dificultan acceso al empleo a las mujeres

UGT concluye en un informe que las mujeres desempleadas mayores de 44 años se incrementan en Málaga desde 2008 en más de un 50%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dirigentes de UGT Malaga -
  • UGT concluye en un informe que las mujeres desempleadas mayores de 44 años se incrementan en Málaga desde 2008 en más de un 50%

Un estudio realizado por UGT sobre la evolución del trabajo en la mujer en la provincia de Málaga ha concluido en que el perfil de la trabajadora malagueña es el de una mujer con formación, pero con dificultades de acceso laboral por la "inestabilidad, la temporalidad y condicionada por los roles sociales que le repercuten en su capacidad de autonomía".

La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha expresado que "los indicadores analizados en dicho informe dan saldo negativo cuando ponemos la mirada en la situación de las mujeres trabajadoras de la provincia, en materia de empleo, contrataciones o salarios".

La recesión, que se dejó notar en primer término en el sector de la construcción con el desplome de la burbuja inmobiliaria, derivó en una crisis del consumo y del sector servicios, implementada por políticas de recortes que han perjudicado "muy especialmente a las mujeres".

Jiménez ha aclarado que "la merma de los servicios públicos que garantizan el principio de igualdad y que son vitales para la incorporación laboral de las mujeres con mejoras de los recursos y atención ha perjudicado a las mujeres en general y en particular a aquellas que a priori ya sufrían discriminación laboral, como son las mujeres con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años o extranjeras".

La secretaria de Igualdad y Política Social, Leonor Gálvez, ha añadido que "la realidad se resume en una década perdida para las mujeres".

"No se ha avanzado en políticas de Igualdad", según UGT, la conciliación sigue siendo "cosa de mujeres", las excedencias de las mujeres se sitúan en un 95 por ciento, y las jornadas a tiempo parcial son más de un 40 por ciento.

La brecha salarial "sigue siendo del 22 por ciento", y más de un 47 por ciento de las mujeres de la provincia "cobró en 2015 por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

El paro femenino se sitúa en Málaga en el primer trimestre de 2017 en más de 100.000 mujeres, de las que el 13 por ciento son mujeres menores de 25 años. De ellas, más de la mitad no han tenido un empleo anterior, y un 20 por ciento del paro es de mujeres mayores de 44 años, según el estudio.

Gálvez ha añadido que "no están en mejor situación las mujeres extranjeras que son empleadas en un 80 por ciento con contratos temporales".

En cuanto a las mujeres con discapacidad, la precariedad ha aumentado en los últimos años, ya que en 2008 solo se realizaron un 0,43 por ciento del total de contrataciones como indefinidas y empeorado situándose en 2017 en un 0,25 por ciento.

"Es necesario recuperar los Servicios Públicos suficientes y con calidad" ya que "son la herramienta básica para avanzar en igualdad y son necesarias políticas activas que incentiven las contrataciones" a jóvenes, a mayores de 45 años, a parados/as de larga duración".

También, ha continuado la secretaria de igualdad de UGT Málaga, "es necesario recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, con negociación colectiva que impulse los planes de igualdad reales y efectivos".

Por último, Gálvez ha añadido que "es necesario seguir trabajando en pie de igualdad, para conseguir recuperar, consolidar y avanzar en los derechos, no es asumible que diez años después la situación de la mujer en la provincia lejos de mejorar, haya empeorado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN