Málaga

Podemos pide ayudas para agricultores por la sequía en la Axarquía

Teresa Rodríguez pone en valor que se trata de la principal zona productora a nivel nacional de subtropicales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa rodríguez en al axarquia -
  • Teresa Rodríguez pone en valor que se trata de la principal zona productora a nivel nacional de subtropicales

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha demandado  al Gobierno andaluz ayudas y apoyo para los agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía, la principal productora nacional de subtropicales, ante la escasez de recursos hídricos en la zona.

Rodríguez, que se ha reunido con el círculo de Podemos en Vélez-Málaga, ha explicado a los periodistas que es necesario apostar por aquellos agricultores, especialmente cooperativas familiares y pequeñas empresas, que se están dedicando a los cultivos sostenibles y a la agricultura ecológica.

La líder regional de Podemos ha subrayado la importancia económica de la exportación de la producción ecológica, y ha incidido en la repercusión que sobre esta actividad puede tener la situación del pantano de La Viñuela, del que se abastece la comarca, y los acuíferos, "que están en riesgo".

El embalse de La Viñuela almacena actualmente 63 hectómetros cúbicos, catorce menos que el pasado año por estas fechas, y se encuentra el 38 por ciento de su capacidad, lo que ha obligado a implantar las primeras restricciones en el riego.

"En un panorama que se prevé de sequía para el próximo verano, hay que apostar por esos agricultores que están invirtiendo y que necesitan ayudas y apoyo para cultivar en ecológico y para tener riegos que sean compatibles con el futuro del acuífero y el pantano", ha señalado.

Rodríguez ha realizado una visita al casco histórico de Vélez-Málaga, en compañía de miembros de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), y se ha comprometido a llevar a la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la defensa de los yacimientos fenicios del municipio.

"Según me han explicado los miembros del colectivos, estamos hablando de los restos fenicios más importantes del Mediterráneo, y hay que ponerlos en valor mediante un centro de interpretación para que el futuro y el progreso de esta tierra también vayan ligados a sus raíces", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que Podemos también elevará a la comisión de Cultura la recuperación del casco histórico de Vélez-Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN