Málaga

La red de metro en Málaga no funcionará al completo hasta 2020

El consejero de Fomento, Felipe López, pide al alcalde de Málaga "altura de miras" para completar la infraestructura con el polémico tranvía al Hospital Civil.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De la Torre confía en que se cumpla “esta vez” y evita pronunciarse sobre el tranvía

La Junta de Andalucía retrasa hasta principios de 2020 la puesta en funcionamiento de toda la red del Metro en Málaga. Un calendario optimista marcado por la inminente licitación, en cuestión de 15 días, de las obras ahora paradas en el tramo Renfe-Guadalmedina tras la rescisión del contrato con Grupo Ortiz por desavenencias, y la previsión de licitar entre los meses de junio y julio las obras del tramo más conflicto, el que pretende llevar el suburbano en superficie hasta el Hospital Civil.

Tras la declaración de interés metropolitano del Gobierno andaluz, el consejero de Fomento, Felipe López, pide al alcalde de Málaga “altura de miras”, apelando al “sentido común” y la “responsabilidad institucional”.

Tras la reciente declaración de interés metropolitano de la prolongación de la Línea 2, el Gobierno andaluz espera que el Ayuntamiento de Málaga mueva ficha y se posicione, “de forma institucional”, precisa el titular andaluz, que recrimina los cambios de opinión del regidor popular, Francisco de la Torre, que tras “aparcar” la alternativa del metrobús,  la pasada semana volvió a mostrar su rechazo al tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo, apostando por acercar el metro hasta la plaza de la Marina para compensar los viajeros previstos. 

Llegar a los tribunales y la petición de responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento es, según incidió el consejero, “el último escenario” que la Junta plantea. López insiste en que “no puede ser una oportunidad perdida para Málaga”, para defender culminar el proyecto tal y como se concibió en el convenio firmado en 2013, recordando la inversión, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la movilidad en la ciudad.

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha declinado pronunciarse sobre el enquistado tramo, hasta que la declaración no se publique en el Boletín Oficial de la Junta. Sobre la reactivación de trabajos en Avenida Andalucía, el primer edil confía en que se cumpla “esta vez” con la licitación y recuerda los efectos que el tramo parado durante 3 años está teniendo en la imagen y economía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN