Málaga

FEAFES lleva a la Fiscalía de Málaga el 'Manicomio de los horrores'

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental denuncia que el espectáculo, que recalará en Málaga en junio, atenta contra la dignidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Federación emprende campaña contra el Circo de los Horrores -
  • El colectivo de Salud Mental ha solicitado a la Fiscalía que suspenda el montaje

La Federación Andaluza de Familiares y pesonas con Enfermedad Mental ha denunciado este viernes ante la Fiscalía de Málaga que el espectáculo 'Manicomio' del Circo de los Horrores, que tiene previsto recalar en Málaga dentro de su gira nacional del 8 al 11 de junio, "atenta los derechos fundamentales del colectivo". 

"Se muestra una imagen denigrante, degradante, negativa y completamente distorsionada del colectivo de personas con enfermedad mental, que es uno de los colectivos con discapacidad más vulnerable y estigmatizado, que de forma habitual y continúa sufre discriminación y se encuentra en mayor riesgo de exclusión social", asegura el colectivo. 

FEAFES espera que la Fiscalía de Málaga valore si el montaje puede ser susceptible de un delito de discriminación y odio hacia las personas con problemas de salud mental y estima la posibilidad de adoptar como medida cautelar la suspensión del espectáculo. 

PSOE intentó parar el espectáculo

Una suspensión que ya intentó el Partido Socialista que el pasado jueves presentó en el pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción censurando al equipo de Gobierno popular por permitir la celebración del espectáculo en suelo público e instaba al Consistorio a realizar un cambio en la normativa que impide que este tipo de montajes tengan lugar en espacios públicos. La iniciativa recordaba además cómo el Ayuntamiento se había comprometido en pleno en marzo de 2013 a proteger a las personas con salud, llegando a integrarse en 2015 en la Plataforma Malagueña contra el Estigma de Salud Mental. 

Finalmente, la Corporación aprobó la creación de una mesa de trabajo para estudiar los cambios en la normativa malagueña, emitirá un comunicado lamentando el "bochornoso" espectáculo, pero admitió su falta de capacidad para prohibir el espectáculo, por lo que su celebración o no queda ahora en manos de los tribunales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN