Málaga

Podemos exige investigar el 'Cara al Sol' en el funeral de Utrera

La formación morada exige al delegado del Gobierno andaluz que investigue esta "exaltación" del franquismo en el entierro del exministro en Nerja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del funeral este sábado -

Podemos ha exigido hoy al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que investigue lo que ha denominado como "exaltación" del franquismo durante el entierro del exministro falangista José Utrera Molina, un acto que ha considerado "ilegal" por incumplir la ley de Memoria Histórica y Democrática.

"Se trata de una exaltación del franquismo en el entierro-homenaje a un exministro del anterior régimen. Se trata de un acto ilegal que incumple las leyes estatal y andaluza de memoria Histórica y Democrática"

El pasado sábado, un grupo de personas entonó el himno falangista "Cara al sol" para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció el pasado sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años.

A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se situaron a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon la canción falangista.

Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga,

"De nota negra" y de "ilegal" ha calificado estos hechos el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, que ha exigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, que tenga en este caso la misma celeridad que tuvo cuando denunció y pidió recientemente la retirada de una bandera republicana en Cádiz.

"Se trata de una exaltación del franquismo en el entierro-homenaje a un exministro del anterior régimen. Se trata de un acto ilegal que incumple las leyes estatal y andaluza de memoria Histórica y Democrática", ha advertido en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente de Podemos ha instado a Sanz a tener en este caso la misma determinación que tuvo con la bandera de la República en Cádiz y ha avanzado que si no denuncia y cumple su deber de hacer cumplir la ley será su formación la que acuda a los tribunales y lo denuncie en el Parlamento andaluz y "donde haga falta".

En opinión de Pablo Pérez, a diferencia de otros países, en España "no hace falta que surjan nuevos partidos de extrema derecha para que el homenaje a los fascistas esté de plena actualidad".

"Aquí -ha proseguido- tenemos al PP, que es la herencia franquista de este país y de la que bebe este partido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN