Málaga

Málaga reivindicará en pleno una sala desplazada de lo Penal del TSJA

PP se hace eco de la petición del Colegio de Abogados para que Málaga, que lleva el peso del 40% de procedimientos en toda Andalucía, tenga sala desplazada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga lleva el peso de al menos el 40% de los procedimientos penales de toda Andalucía, calcula Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados, que apunta a que la litigiosidad de la provincia, de las más altas de toda España y la mayor en la comunidad, está caracterizada por macrocausas que han colapsado los tribunales y aumentado la carga de trabajo. El Partido Popular lleva al pleno de este jueves la necesidad de que la capital cuente con una sala desplazada de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una petición que avalan jueces y abogados malagueños, y que hasta el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, respaldó en su última visita a Málaga.

La petición viene amparada en la convocatoria de seis plazas para magistrados de la Sala de lo Penal, provistas en origen para Granada, y que permitirían poner en marcha una segunda instancia penal en Andalucía. Pujan por ella Málaga, pero también Sevilla. En el ánimo de los abogados malagueños, reivindicar una plaza más para dar respuesta a ambas capitales y, sobre todo, garantizar el equilibrio territorial del poder judicial, sin rivalidades ni competiciones, destacaron.


El Tribunal Superior de Justicia tiene previsto abordar este asunto este mismo martes. Desde el Colegio de Abogados esperan que empresarios, colegios profesionales y toda la sociedad civil se sumen a esta reivindicación. La sala desplazada de lo Penal agilizaría los procedimientos y evitaría desplazamientos a Granada, costosos especialmente para vecinos sin recursos, y podría entrar en funcionamiento, calculan, este mismo verano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN