Málaga

Málaga plantea a la Junta cofinanciar un plan contra los mosquitos

Ayuntamiento pide al Gobierno andaluz "más implicación" contra los insectos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce, que traen de cabeza a los vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Su aspecto es similar al mosquito tigre
  • Jiménez asegura que los mosquitos tienen su origen en el paraje y este es competencia de la Junta

Se llama mosquito aedes caspius, o mosquito de las marismas, y trae de cabeza a los vecinos de Guadalmar, Sacaba o Parque Litoral, en el entorno del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce que reclaman medidas más contundentes. Su aspecto es similar al del mosquito tigre con una picadura más virulenta que el insecto común y fue el protagonista indiscutible el pasado verano de la pesadilla de muchos vecinos. El Ayuntamiento de Málaga no quiere que se repita lo sufrido en 2016 y ha propuesto a la Junta de Andalucía cofinanciar un “ambicioso” plan de acción con presencia diaria de técnicos de control en el enclave durante la época de riesgo alto de los meses de marzo a agosto, e, incluso, fumigaciones en áreas conflictivas.

Su aspecto es similar al del mosquito tigre con una picadura más virulenta que el insecto común y fue el protagonista indiscutible el pasado verano de la pesadilla de muchos vecinos.

Un ofrecimiento que se une a la reciente misiva remitida a la Consejería de Medio Ambiente en la que el equipo de Gobierno popular pide “más implicación” al Gobierno andaluz en el control de los mosquitos, de su competencia, aseguran, al tener su origen dentro del paraje. “La Junta nos autoriza para entrar en el paraje, es lo único que hacen, ahora le pedimos un papel más activo”, apuntó el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, tras la reunión mantenido con el director del paraje, en la que el Consistorio ha admitido que “con los medios actuales municipales no es suficiente, no tenemos más capacidad para actuar en solitario”.

Las quejas por la presencia de mosquitos se han incrementado en los últimos años, pero este 2017, aseguran, su presencia ha disminuido notablemente. En el último muestreo realizado por el Ayuntamiento se registró presencia de larvas en 17 de los 29 puntos analizados en la desembocadura. El edil de Medio Ambiente también ha recriminado a los socialistas que achaquen el problema al Consistorio.

Y es que precisamente este martes el grupo socialista ha dado a conocer la moción que defenderán en el pleno de este viernes, en la que piden un protocolo de seguimiento “más exhaustivo” sobre el control y exigen intensificar de la mano de la Junta de Andalucía los trabajos de coordinación en el paraje natural. La formación ha criticado que la inversión este año es la misma que el pasado año, apenas 215 mil euros.

“El ayuntamiento no puede echarle la pelota a otras administraciones como hace siempre, el PP tiene que ser contundente con este problema”, recriminó la portavoz, María del Carmen Moreno, que apuntó a que “solo cuatro personas de una empresa externa se dedican a erradicar los problemas de las plagas en los once distritos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN