Málaga

Archivan causa cursos de formación para funcionarios y altos cargos

Por las presuntas irregularidades en dos convocatorias de subvenciones para cursos de formación para desempleados del caso ¡"Edu" en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Lomeña; -
  • Por las presuntas irregularidades en dos convocatorias de subvenciones para cursos de formación para desempleados del caso ¡"Edu" en Málaga

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha acordado el sobreseimiento libre de la causa en la que se investigaba al exdirector del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga Juan Carlos Lomeña, la que fuera jefa de Formación Isabel Almendro y otros diez funcionarios por los cursos de formación.

En el auto en el que se decreta el archivo del caso, el instructor señala que en las diligencias practicadas "no aparecen indicios de haberse perpetrado los hechos delictivos que dieron lugar a la formación de esta causa principal", por lo que se muestra conforme a la solicitud de archivo de las actuaciones.

Las defensas de los investigados habían solicitado el sobreseimiento de esta pieza, petición a la que se adhirió el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y la Fiscalía, sin que las otras acusaciones personadas (Abogacía del Estado y Tesorería General de la Seguridad Social) realizaran alegaciones.

La causa se abrió a partir del atestado policial en el que se atribuían determinados hechos delictivos en la concesión de subvenciones para cursos de formación con compromiso de contratación al amparo de las resoluciones de 15 de diciembre de 2010 y 4 de noviembre de ese mismo año.

El magistrado argumenta que, como indica el ministerio fiscal, "lo único que se ha comprobado es que la administración pública se ha visto desbordada e incapaz de llevar a cabo el examen previo, control exhaustivo, seguimiento detallado y verificación pormenorizada del enorme número de cursos subvencionados" y de expedientes de formación ocupacional.

Detalla que ello "no supone que exista perjuicio patrimonial a los fondos públicos", cuando se constata que alguna de las entidades beneficiarias no reúne los requisitos exigidos "porque la administración ha procedido a reclamar el reintegro de las subvenciones", cuando no se llegue a imputaciones penales en las piezas separadas de esta causa.

En cuanto a los hechos atribuidos a los técnicos de seguimiento investigados en la causa, el juez concluye que no se ha detectado indicio alguno de su participación en supuestas falsedades o de cooperación en delito de estafa o fraude cometido por algún beneficiario.

Durante su declaración en el Juzgado el pasado julio, el exdelegado de Empleo y exdirector del SAE en Málaga Juan Carlos Lomeña defendió la legalidad de las actividades formativas y aseguró que todos los cursos los veía la Intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN