Málaga

La Fiscalía investigará el cierre de parques de bomberos en Málaga

Tras las denuncias del SAB incoan diligencias para investigar si hubo delito por falta de personal tras el cierre del parque de Churriana el pasado mes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal para investigar si el cierre del Parque de Bomberos de Churriana en febrero, que fue denunciado por el Sindicato Andaluz de Bomberos y que obligó a movilizar a efectivos de Carretera de Cádiz ante un incendio, fuera constitutivo de delito. Los bomberos, que continúan con la huelga indefinida que arrancó el pasado 14 de marzo, denuncian que esta falta de efectivos se trata de "una práctica habitual" y que en esta última ocasión, en la que el personal se desplazó a Teatinos para un curso formativo, multiplicó el tiempo de respuesta para apagar el fuego, que estaba a escasos 500 metros del parque, provocando que una persona fuera atendida por quemaduras.

El regidor popular, Francisco de la Torre, insiste en la “mano tendida al diálogo”, manteniendo firme la postura municipal de no mover ni un ápice el convenio actual, aceptado por la mayoría de sindicatos, y la disponibilidad de estudiar las demandas, entre ellas, el nuevo reglamento, la reorganización, reclasificación y regularización de jornada, para el próximo año. “No regateamos esfuerzos para que nuestros bomberos estén a la altura del mejor cuerpo de España, siempre ha sido así, queremos que tengamos el orgullo de tener un buen cuerpo de bomberos”, aseguró.

Al respecto del asunto judicial, el primer edil aseguró que "Churriana es un parque que no tiene mucha actividad, pero está abierto, es curioso que uno de los sindicatos que lidera las quejas, no sé si el que ha hecho la denuncia, había mandado escritos pidiendo que se cerrara el parque por poca actividad, pero nuestra voluntad no ha sido cerrarlo”. 

11 expedientes
Una situación que se suma a los hasta once expedientes abiertos a bomberos, 3 de ellos del comité de huelga, en los últimos días por las pintadas en vehículos y parques de la ciudad, que consideran una táctica para “amedrentar, intimidar y desactivar las reivindicaciones del colectivo, encerrado en protesta de más medios y un mejor servicio desde el pasado 29 de diciembre. “No hay por qué verlo así en absoluto, cuando un vehículo ha sido pintado, que luego implica un gasto, se abra un expediente, con un tema técnico, no ha habido ninguna instrucción desde el plano político, es la reacción normal, esas cosas no deben pasar”, dijo. 

De momento, De la Torre no está dispuesto a sentarse, tal y como reivindican los bomberos, en las reuniones para desbloquear el conflicto, alegando que esa tarea corresponde al edil de Seguridad, Mario Cortés, al director de Seguridad, el jefe de Bomberos o personal técnico. “Mi obligación es crear el clima de diálogo, el equipo de Gobierno popular está dispuesto a una reunión lo antes posible, mañana mismo”, apostó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN