Málaga

Abogados reclaman que se traslade a Málaga la Consejería de Justicia

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, reivindica este "reconocimiento a la importancia de la provincia, su impulso y dinamismo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Málaga -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha reclamado hoy que la Consejería de Justicia se traslade a Málaga como "reconocimiento a la importancia de esta provincia, a su impulso y dinamismo, a su afán de superación y apelando al equilibrio institucional en Andalucía".

"Ha llegado el momento de una nueva descentralización que facilite la vida de los ciudadanos y que ofrezca un reparto justo de los centros de poder", ha demandado Lara

Lara ha hecho esta propuesta durante el discurso que ha ofrecido en el acto con motivo del Día de Andalucía ante el monumento a Blas Infante de la capital malagueña, al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Ha reivindicado la necesidad de "un Estatuto andaluz del siglo XXI que reconozca la nueva realidad de nuestra tierra" y de las necesidades y potencialidades de cada uno de los territorios que componen la comunidad autónoma, de modo que "todos -ha incidido- nos sintamos cómodos y asumamos el papel que nos corresponde".

"Ha llegado el momento de una nueva descentralización que facilite la vida de los ciudadanos y que ofrezca un reparto justo de los centros de poder", ha demandado Lara, quien ha apostillado que "no basta con ser la capital de la Costa del Sol. Málaga es mucho más".

Según el decano del Colegio de Abogados malagueño, en los últimos 37 años se ha producido el "mayor avance económico y social" de la historia de Andalucía, y ha proclamado que Málaga "debería haber desempeñado un papel más protagonista en todo este proceso".

Tras recordar que es líder en turismo, un referente en innovación y desarrollo y nuevas tecnologías, ha opinado que la provincia no recibe el trato que merece y se ha preguntado "qué necesita demostrar Málaga para que se le reconozca su importancia a nivel institucional en la comunidad autónoma".

En este mismo sentido, ha señalado que "parece una broma, pero sin gracia, que Málaga, con su potencial, aún no tenga ni siquiera una Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia", cuya creación está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El decano del Colegio de Abogados malagueño ha comenzado su intervención con unas palabras para Pablo Ráez, fallecido hace unos días de leucemia, a quien ha definido como "un verdadero ejemplo de lucha, dignidad y liderazgo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN