Málaga

C's exige espigones y sistemas defensivos para las playas de Málaga

El diputado por Málaga, Guillermo Díaz, registra pregunta parlamentaria para saber en qué estado de tramitación se encuentra la construcción de los espigones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de la Malagueta

El diputado de Ciudadanos por Málaga en el Congreso Guillermo Díaz ha exigido que el Gobierno central aumente los espigones así como los sistemas defensivos en las playas de la provincia para, de este modo, paliar los efectos que tienen los temporales.

Así, ha señalado que el Gobierno central "no ha cumplido con lo presupuestado" años anteriores en materia de protección y recuperación de sistemas litorales, una "desidia" que, a su juicio, "se está pagando muy cara debido a los repetidos temporales que azotan a la provincia en los últimos meses".

Díaz ha registrado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona al Gobierno central en qué estado de tramitación se encuentra la construcción de los espigones proyectados frente a las costas de Málaga, si prevé la reposición de materiales en las protecciones de las playas de Pedregalejo, si se va a proteger la playa de los Baños del Carmen y si se ha tramitado ya la recuperación de las playas, "tan dañadas por los repetidos temporales, a escasas fechas para la llegada de la primera parte de la temporada alta: Semana Santa".

El diputado malagueño se ha detenido en el "abandono" al que está sometido uno de los "iconos de la capital: los Baños del Carmen", destacando la necesidad de construir espigones que "habrían cumplido un papel muy importante a la hora de proteger la playa de este Bien de Interés Cultural que ha quedado completamente destrozada".

En este sentido, ha recordado que en junio de 2016, ante la proximidad de las elecciones, el Partido Popular "anunció con todo lujo de detalles, cartelería y fotos en el paseo marítimo de la zona afectada el inicio de unas obras que darían comienzo en ese mismo año. Y estamos en febrero de 2017 y no tenemos noticias de unas actuaciones que, además, figuraban en los Presupuestos Generales de 2016".

El diputado ha ahondado en la exigencia de que el litoral malagueño cuente con las defensas necesarias, más aún, después del pasado fin de semana con un nuevo temporal que arrasó las playas. "Málaga necesita urgentemente un sistema de espigones defensivos frente a sus costas. Los daños que se generan con cada temporal que conlleva fuerte oleaje serían inferiores si contáramos con estos frenos en el litoral malagueño", ha expuesto.

También ha apostado por iniciar la reposición de los espigones en las playas de Pedregalejo y ha añadido que "se necesitan muchos esfuerzos en Guadalmar y en muchas playas de la provincia, ya que éstas se alzan uno de sus principales atractivos turísticos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN