Málaga

De la Torre: el trabajo del Ayuntamiento con Art Natura fue impecable

Bendodo asegura en la comisión de invetigaciób que el proyecto era "bueno" para la ciudad y que el encargo a Turismo era promocionarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre y Art NAtura -
  • Bendodo asegura en la comisión de invetigaciób que el proyecto era "bueno" para la ciudad y que el encargo a Turismo era promocionarlo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes en la comisión municipal de investigación creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas, que el funcionamiento del Ayuntamiento con Art Natura "fue impecable". Es más, ha insistido en que por parte del Consistorio "siempre" se ha hecho todo "de buena fe y con legalidad, por el bien común y los intereses de la ciudad". "Por nuestra parte hemos cumplido", ha incidido.

"Nosotros hemos actuado de buena fe desde el arranque hasta el final, y hemos cumplido en obra y canon y lógicamente lo que hemos esperado es que la otra parte cumpliera de buena fe, sabiendo que era una contrato con riesgo y ventura, pero el proyecto no salió", ha lamentado De la Torre, quien, no obstante, ha considerado que las obras que se llevaron a cabo en el espacio, entre ellas, el micropilotaje, "no es dinero tirado, es ganado porque tenemos ese espacio" y "el edificio no tiene pies de barro, los tiene ahora de acero, que es lo que importa destacar".

También ha justificado el trabajo del Consistorio en relación con facilitar la apertura del proyecto --del que ha dicho "nos ha dado dolores de cabeza"-- desde dedicar años a obras, poner el dinero para hacerlas y comprometer personal para el impulso. "¿Cree que después de eso alguien puede pensar que el Ayuntamiento no quiere poner en marcha e impulsa este proyecto para que fracase? Nosotros queríamos que tuviera el mejor de los éxitos", ha sostenido.

Asimismo, el alcalde ha relatado la génesis del proyecto y cómo el que fuera secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, se puso en contacto telefónico en 2005 para explicarle de una colección que podía ser "de interés" a una ciudad "que venía trabajando en materia cultural". Posteriormente, De la Torre fue a conocer la colección a Valencia, y también la vio en una catálogo "bien editado" y "muy atractivo" que describe la colección, de la que ha dicho "existía", lo que consideró "suficiente" para apostar.

Sobre el contrato que se llevó a cabo, ha explicado que fue el modelo "estudiado" y el que "se consideró mas oportuno y viable en ese momento", defendiendo que todo se hizo acorde a la legalidad. "Nosotros hemos actuado de buena fe", ha repetido. En relación con los últimos tiempos, antes de romper definitivamente, ha explicado que "a nadie le interesaba que el proyecto no saliera, pero no íbamos a cambiar el contrato de riesgo y ventura --para el promotor-- a uno con red de seguridad".

También ha sido cuestionado sobre los sobrecostes, señalando, al respecto, que se supo, en un momento determinado, que había que hacer micropilotajes, valorando que esa técnica empleada "ha consolidado unos edificios que tienen una nueva vida. Provocó retrasos pero ha permitido unos espacios perfectamente consolidados y firmes que forman parte del patrimonio municipal".

Así, ha respaldado el trabajo llevado a cabo por los arquitectos Francisco Eguilior y Javier Pérez de la Fuente, que "actuaron con profesionalidad y buscando el bien de la ciudad", recordando que había una imagen de los edificios y "nada que pudiera anunciar que existiera ese problema".

"La alternativa a lo que se hizo es no hacerlo, y es mucho mejor lo que se ha hecho que no hacerlo", por lo que había que tomar la decisión. Hay que estudiar las cosas en su sentido común y pragmático y lo pragmático es que la misma empresa lo hiciera", ha considerado, valorando, sobre la cimentación llevada a cabo, "la seguridad" que tienen ahora los edificios.

Sobre el retraso de las obras, aunque ha dicho que "no me he dedicado a ver el origen" de las mismas para analizarlo, sí que ha explicado que en las comisiones de seguimiento había "cierta tensión" entre representantes de Royal y directores de obras, de los que ha dicho "merecen mi respeto".

Al respecto, ha comentado que sobre el retraso "les dijimos a los promotores que había fácil solución, ya que si el contrato era de 'X' años, y el retraso de dos, tres... el contrato sobre la gestión se prolongaba", pero dejando claro que no se cambiaba "desde el punto de vista económico ni tiempo de pagar la cuantía". "Lo que queríamos era que el proyecto durara tiempo y con vocación de permanencia en la ciudad y no tenía por qué ser un problema que en lugar de abrir en 2008 se hiciera en 2011", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que recuerda "bastantes" modificaciones del proyecto, y "cierta queja" de los arquitectos a las cuantías de las mismas planteadas por los promotores y que consideraban que "podían ser discutibles". "He entendido siempre que el criterio técnico es el que vale", ha incidido y tras recordar que no todas fueron planteadas desde el principio, sino que fueron surgiendo posteriormente, ha dicho que "cuestan dinero y encarecen el proyecto. Hay que buscar un término medio, el micropilotaje es correcto, luego las otras el sentido común y lo lógico".

Por último, ha dicho que el proyecto de Art Natura era una de las bazas de la Capitalidad Cultural para 2016, pero no la única, "había muchas más", defendiendo, además, que "nosotros lo que hemos hecho es ser una capital cultural permanente, y lo podemos decir a voz plena". "Nuestro papel ha sido, es y será siempre defender el interés de la ciudad sin ninguna otra apreciación ni estrategia política".

ELECCIONES

De la Torre ha negado que las acciones llevadas a cabo en relación con el proyecto, entre otras la promoción del mismo, tuviera afán electoralista, "siempre coincide algo cuando hay elecciones, pero la acción de gobierno tiene que seguir adelante como es natural". "En ningún momento había ese propósito", ha dejado claro.

Por otro lado, De la Torre, al igual que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha dicho desconocer si se produjo una cena en la calle Génova, sede del PP, y quién participó en la misma. "De esa comida no supe nada, no digo que no se hiciera, no tengo certeza directa y no puedo confirmar que existiera", ha explicado, afirmando también que "no he tenido sobre este tema ninguna llamada" del PP. Sobre las insinuaciones de pagar campañas 'populares' de cara a las municipales", ha dicho "niego la mayor, bajo ningún concepto".

ELÍAS BENDODO

Por su parte, Bendodo, que durante 2007 a 2011 fue edil de Turismo, ha explicado que desde el área "promocionamos la estrategia museística de la ciudad" y "desde 2007 llevábamos --a ferias la promoción de-- Art Natura", pero cuando llegaron los retrasos y que no se abría "se dejó de promocionar". Del proyecto ha agregado que "sigo pensando que es un buen proyecto para Málaga, me parecía buena idea".

Sobre los retrasos, ha señalado que "no hacía falta preguntar, uno sabía porque estaba dentro del equipo de gobierno", aunque ha justificado también que muy pocas obras públicas se inauguran en tiempo y forma, precisando, no obstante, que el Caminito del Rey sí.

De la relación con Royal Collections, ha señalado que en promoción "funcionó bien", que "las cosas que se pedían se facilitaban y funcionaban, la colaboración fue siempre correcta". Con Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, ha dicho que había una relación "cordial". Asimismo, preguntado sobre si intermedió entre Royal Collection y el alcalde cuando la ruptura, ha agregado que "mi relación con el alcalde era cordial en aquellos tiempos y lo sigue siendo, y hoy seguimos hablando prácticamente a diario de todos los temas de la ciudad y provincia; y en aquellos tiempos hablamos de problemas y Art Natura y yo le trasladaba que era buen proyecto y que era interesante salvarlo".

"Las conversaciones con Alcaraz existieron y con el alcalde y con compañeros del equipo de gobierno, porque era un proyecto de ciudad y cuando pensábamos en el proyecto para adelante era porque era bueno", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN