Málaga

El PP dice que las bajas dejan 8.200 niños sin pediatra en la Axarquía

El Grupo Popular en Mancomunidad presentará una moción exigiendo al Gobierno andaluz “más días de consulta y que se cubran las bajas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con la moción sobre sanidad -
  • El Grupo Popular en Mancomunidad presentará una moción exigiendo al Gobierno andaluz “más días de consulta y que se cubran las bajas

La no sustitución de las bajas de los especialistas de pediatría ha dejado sin cobertura a más de 8.200 niños de la comarca malagueña de la Axarquía, según ha denunciado hoy el PP.

El portavoz del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha explicado en un comunicado que existe "un malestar generalizado" en todos los municipios por "las carencias y deficiencias en materia sanitaria", que afectan significativamente a esta especialidad.

Medina ha lamentado que, pese a que la población de la Axarquía va en aumento desde hace años y su número suele ser superior al que indica el censo, especialmente en los núcleos costeros, el Servicio Andaluz de Salud no ha creado nuevos centros de salud ni ha aumentado la dotación de personal para hacer frente a esta situación.

Ha anunciado que el PP presentará en el próximo pleno del ente supramunicipal una moción para poner el foco sobre "la deficiente asistencia pediátrica, un servicio básico y trascendental que pone en jaque la salud de los más pequeños".

De este modo, ha denunciado que existe un evidente "agravio comparativo" en la calidad asistencial que se presta en estos pueblos, donde el pediatra sólo pasa consulta unos días puntuales, de manera que si un niño enferma durante el resto de la semana es atendido por un médico de familia.

Además, ha criticado que las sustituciones y bajas de estos especialistas no se cubren por regla general, por lo que es habitual que durante largos periodos de tiempo no se preste este servicio y sean los médicos de cabecera los que atiendan a los pequeños.

Medina, que ha advertido de que "la Junta permite con esta gestión que existan ciudadanos de primera y de segunda, jugando con algo tan valioso como es la salud", ha señalado que las deficiencias del servicio y la falta de personal para cubrir las bajas y sustituciones repercuten en una sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios.

Como ejemplo, el portavoz popular ha afeado al gobierno andaluz que la no sustitución de pediatras durante las vacaciones de las pasadas navidades provocó que este servicio "quedase desatendido, dejando sin cobertura a más de 8.200 niños de las zonas rurales de toda la comarca".

El objetivo de la moción del PP es instar a la Consejería de Salud a que cubra las vacaciones y bajas de los titulares de pediatría por especialistas, además de que se aumenten los días de consulta en los municipios de la Axarquía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN