Málaga

Málaga muestra en pleno apoyo a los estibadores y plantilla del metro

Los conflictos de los estibadores del puerto y los trabajadores del metro en Málaga llegan hasta la Casona del Parque con mociones de Málaga para la Gente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estibadores a las puertas de la Casona del Parque de Málaga -
  • Luz verde a instar al Ministerio de Fomento a que se modifique el borrador del Real Decreto-Ley por el que cambia el régimen legal de estibadores

La situación de los estibadores del puerto de Málaga y la de los trabajadores del metro, que tienen previsto paros en Semana Santa, ha llegado al pleno de Málaga, que las ha apoyado y se ha solidarizado con las reclamaciones de ambos colectivos.

La Corporación muestra su solidaridad con los trabajadores de operaciones del metro, "que sufren las peores condiciones de trabajo, son los peores retribuidos, los que más horas trabajan y los que tienen menos derechos laborales del país"

En primer lugar ha sido debatida una moción urgente de Málaga para la Gente en relación con los estibadores y ha salido adelante por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que se modifique el borrador del Real Decreto-Ley por el que cambia el régimen legal del servicio de manipulación de mercancías e impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria.

Asimismo, ha sido aprobado el solicitar a los grupos con representación en las Cortes que exijan máximo diálogo al Ministerio, además de trasladar el apoyo de la Corporación al sector de la estiba y la solidaridad con los estibadores en estos "momentos de incertidumbres" que están viviendo respecto a su futuro laboral.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, además de mostrar el apoyo a los trabajadores, ha destacado la importancia del puerto en cuanto a sus usos productivos. Ha criticado, por tanto, la precarización del empleo que supondría el Real Decreto. "Con esta moción, además de defender derechos de los trabajadores estamos defendiendo la economía malagueña, como es el puerto", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha intervenido al final del debate, ha mostrado el apoyo, pero ha pedido a ambas partes, Gobierno y sector "diálogo en sentido proactivo". La concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha subrayado el apoyo al sector pero ha abogado, de igual modo, por el diálogo y el consenso. "El puerto es un elemento de importancia para la economía", ha defendido.

Asimismo, la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, ha mostrado también el apoyo socialista y ha dicho compartir el rechazo "a la precariedad laboral". También ha puesto en valor la importancia de la estiba en el mercado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, ha mostrado, de igual modo, el apoyo completo a la moción y el apoyo a las negociaciones. Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha mostrado el apoyo a la moción y ha señalado que "ha habido tiempo para la negociación, pero se ha hecho mal, de forma urgente y tarde", ha criticado. Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha mostrado el apoyo.

METRO DE MÁLAGA

Por otro lado, también a propuesta de Málaga para la Gente, ha salido adelante la solidaridad de la Corporación municipal con los trabajadores de operaciones del metro, "que sufren las peores condiciones de trabajo, son los peores retribuidos, los que más horas trabajan y los que tienen menos derechos laborales del país".

Asimismo, con 17 votos a favor y nueve abstenciones, el Pleno ha aprobado instar a Metro de Málaga a que inicie "el diálogo" y "se siente a negociar" con los trabajadores del suburbano "la mejora de las lamentables condiciones laborales" y a la Junta "a que intervenga ante la dirección de la empresa, como miembro del consejo de administración, para fomentar y promover ese diálogo y negociación y para garantizar los derechos laborales de la plantilla" y el apoyo de "las legítimas aspiraciones" de estos empleados para "mejorar sus condiciones, calidad laboral, conciliación familiar, condiciones de seguridad y derechos sociales, así como su petición de diálogo y de que todas las partes se sienten a negociar".

Zorrilla ha expuesto la situación de los trabajadores y ha pedido defender los intereses de la ciudad, asegurando que el metro es una infraestructura "básica" para Málaga, lamentando que, ante esta situación, podría desembocar en una huelga.

Martín Rojo, por su parte, ha mostrado la solidaridad y el apoyo "siempre a mejorar condiciones laborales": "Solidaridad y espero y deseo que se resuelva pronto". La edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha recordado que "vivimos en tiempos de protesta", por lo que su grupo apoya esta moción que "es justa y necesaria".

Por su parte, Carballo ha defendido la abstención de su grupo al no disponer de los datos de la moción, por lo que "aún siendo partidarios de que se siga negociando, no vamos a votar en contra ni a favor".

La edil socialista Lorena Doña ha mostrado su apoyo a los trabajadores y que exista todo el diálogo posible. "Independientemente de ello, nosotros estamos de acuerdo en todo tipo negociación y diálogo, pero no en que no se ha hecho nada", ha justificado. Tanto Carballo como Doña han reprochado a IU que la coalición de izquierdas estuviera en la Consejería cuando se firmó el acuerdo, a lo que Zorrilla ha criticado que "por dos años que estuvimos, dos consejerías, no vayan a hacernos culpables de lo que ha hecho la Junta en 35 años".

Al respecto, la edil de Málaga Ahora ha incidido en que "lo que se piden son derechos que por un grupo político u otro no se le han dado a los trabajadores". "Aquí estamos que si PP, PSOE o IU y a mí me da igual, me importan los trabajadores que reclaman unos derechos que son justos", ha apostillado.

TRABAJADORES

Por su parte, CCOO Y los trabajadores del metro se han concentrado ante el Ayuntamiento en defensa de sus condiciones laborales. Este acto ha coincidido con la celebración del pleno donde el grupo municipal Málaga para la Gente ha presentado la moción, en la que ha intervenido el presidente del comité de empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha recordado el informe presentado a finales del pasado año en rueda de prensa, donde esta organización sindical denunciaba que "si se compara la situación de los trabajadores del Metro de Málaga con la de los distintos metros de todo el territorio nacional, los de Málaga son los peores pagados y los que tienen peores condiciones laborales".

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta de Andalucía para que haga todo lo posible para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación colectiva y los trabajadores de Metro Málaga puedan equiparar sus condiciones laborales al resto de trabajadores, la situación sigue siendo la misma.

Hasta el momento, han explicado desde CCOO a través de un comunicado, ya se han realizado varias jornadas de paro, concentraciones y asambleas informativas de los trabajadores y tienen previstos nuevos paros en marzo y abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN