Málaga

La tercera depuradora de Málaga se desinfla y se pospone a 2021

Málaga para la Gente denuncia los planes de la Junta de Andalucía para reducir el proyecto en dos fases con un menor alcance del previsto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga tendrá que esperar hasta diciembre de 2021 para mejorar el tratamiento de sus aguas residuales, pero no será con la prometida EDAR Norte, declarada por la Junta de Andalucía en 2010 como obra de interés autonómica.  Málaga para la Gente denuncia que el Gobierno andaluz ha “desvirtuado” el proyecto y avanza que la Junta únicamente contempla una primera fase para tratar las aguas residuales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Cártama, para mayo de 2018, dejando para una segunda fase la ampliación del tratamiento del municipio de Málaga con una depuradora convencional. 

 “Valoramos muy negativamente esta noticia porque era necesaria para Málaga y el bajo Guadalhorce, Ciudadanos presumió que gracias a ellos se iba a hacer, el objetivo era tenerla lista antes de 2015, fecha que marca la Unión Europea y ahora 100.000 personas vierten sus aguas sin depurar al Guadalhorce y después al mar… “, lamentó el portavoz Eduardo Zorrilla. 

La coalición de izquierdas denuncia que el nuevo planteamiento del proyecto contempla una depuradora más pequeña que no llegará a cubrir las necesidades que estaban previstas por la capital y la comarca del Guadalhorce, como el sector terciario. El portavoz, Eduardo Zorrilla, señala como “cómplices” a la Junta y el Ayuntamiento. "Con unas negociaciones que se han llevado de forma secreta, sin información a concejales y ciudadanía con un proyecto perjudicial, vamos a pedirle explicaciones al Ayuntamiento de Málaga, y vamos a exigirle que inste a la Junta a retomar el proyecto de Edar Norte”, apuntó. .

La formación lamenta que incluso desconoce cuál sería la nueva ubicación de esta solución para las aguas residuales de Málaga, que reabre el debate del saneamiento en la provincia y cómo cumplir las obligaciones que marca Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN