Málaga

Denuncian "situación insostenible" en el CIS de Málaga

CSIF Málaga alerta de la masificación en el Centro de Inserción Social Evarsto Martín Nieto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • rótulo del centro -
  • CSIF Málaga alerta de la masificación en el Centro de Inserción Social Evarsto Martín Nieto
  • Aseguran que la isituación "es denigrante y compromete la seguridad en el centro"

CSIF Málaga ha alertado del "estado de masificación" en el que se encuentra el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto de Málaga, que "hace insostenible la situación, provocando que cada vez sea más difícil para los trabajadores prestar servicio". CSIF denuncia que la ocupación actual es de alrededor de 500 internos en este centro, que cuenta con 205 habitaciones.

A este respecto aseguran que "la administración penitenciaria recurre a las fechas de permiso de los internos y los centros de destino para aliviar la presión2, y sin embargo "no es extraño, especialmente a principio de semana, que una habitación, con capacidad para dos personas, esté ocupada por tres internos". Esta Central Sindical denuncia que la situación "es denigrante y compromete la seguridad en el centro, generando riesgos que pueden ser evitables". 

CSIF reclamó por escrito a la dirección una reunión para abordar, entre otros asuntos, "la posibilidad de ampliar la plantilla del CIS, dada la sobrepoblación actua"l. Sin embargo, este escrito, fechado en diciembre, "sigue sin respuesta por parte de la Administración".

Esta Central Sindical denuncia que el déficit de personal que arrastra el centro "es insostenible", al tiempo que subraya que "el número de internos por cada empleado público ha aumentado considerablemente". Actualmente hay alrededor de una veintena de plazas vacantes, que afecta a todas las áreas del centro (tratamiento, régimen, vigilancia, administración) y que "provoca que en ocasiones, como en los turnos de noche, sólo queden dos empleados prestando servicio".

CSIF denuncia que "la escasez de personal, que ha sido una constante en este centro, hace cada vez más difícil que los trabajadores puedan prestar servicio, además de provocar un aumento significativo de los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo".

Por todo ello, esta Central Sindical reclama actuaciones urgentes en el CIS de Málaga, que se mantiene como el segundo más masificado del país, tras el CIS Victoria Kent de Madrid. De hecho, el centro malagueño cerró 2016 con 640 nuevas altas de internos y 641 bajas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN