Málaga

El instituto de Picasso y Ortega y Gasset recibe Medalla de Andaluca

Reconocimiento también para el empresario malagueño Manuel Molina Lozano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El IES Vicente Espinel -
  • Reconocimiento también para el empresario malagueño Manuel Molina Lozano

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Espinel de Málaga, por cuyas aulas han pasado ilustres como Pablo Picasso, José Ortega y Gasset, Blas Infante, Severo Ochoa o Victoria Kent, ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

Conocido como Instituto Gaona por el nombre de la calle donde se ubica, se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza y a lo largo de sus 170 años -fue el único espacio para la educación media en la provincia durante muchas décadas- se ha mantenido como un referente de la formación en la región.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, en sus orígenes alojó a la Congregación de Sacerdotes San Felipe Neri, y en la actualidad el trabajo de los 41 docentes de la institución asegura la igualdad de oportunidades a sus 578 alumnos, escolarizados entre primero de ESO y segundo de Bachillerato.

El centro está equipado con pizarras digitales de última generación, salas multimedia, aulas específicas de Informática, Tecnología y Educación Plástica, laboratorio de ciencias, gimnasio de ciencias y cuenta con una biblioteca con más de 4.000 volúmenes.

La entrega de las distinciones se realizará en el acto institucional del Día de Andalucía, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Empresario turñistico

El malagueño Manuel Molina Lozano (1965), que ha sido galardonado por la Junta con la Medalla de Andalucía, se crió y educó en Alemania, país al que emigraron sus padres, y donde creó TSS Group, que reúne actualmente a más de 3.300 agencias de viajes.

Licenciado en Ciencias Económicas y piloto comercial, Molina se estableció en Dresde y, tras abandonar su puesto de trabajo en Lufthansa, creó el grupo TSS, que inició con catorce pequeñas agencias y fue el primero que utilizó en Alemania en 2002 la estrategia "multicanal" de captación de clientes, a través de internet y de centrales de llamadas.

La compañía, que tuvo un volumen de negocio en los mercados internacionales de 4.000 millones de euros en 2014, destaca por su contribución al incremento de pasajeros que salen de Alemania y Polonia con destino a Andalucía.

Molina, que también fue fundador de la aerolínea Germanwings, es vicepresidente del consejo asesor de Amadeus y profesor en la Universidad de Dresde.

Profesor en la Universidad de Dresde y asiduo conferenciante, cuenta con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hong Kong.

En 2013, el ministro español de Industria, Turismo y Energía, Jose Manuel Soria, le entregó en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el galardón que anualmente concede Turespaña por su gran labor en pro del turismo español.

En febrero del pasado año, el Ayuntamiento de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la ciudad y reconoció la dedicación y compromiso del presidente del grupo turístico alemán con la capital malagueña.

Hace dos años el empresario hizo varias donaciones a la ciudad, entre las que destacan becas para estudiantes de la Facultad de Turismo y los fondos para una biblioteca en el colegio Padre Mondéjar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN