Málaga

CCOO quiere acabar con los contratos precarios en hostelería

El sindicato reclama un modelo de turismo sostenible y socialmente responsable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • pROMOCIÓN DE mÁLAGA -
  • El sindicato reclama un modelo de turismo sostenible y socialmente responsable

Comisiones Obreras reclama en su Informe de la Actividad Turística y el Empleo en el 2016 construir un modelo sostenible y socialmente responsable en el que se acabe con la "cara B" del sector y la precariedad de los contratos que genera "tanto a nivel estatal como andaluz".

El sindicato pide en el escrito, que ha sido presentado hoy en Torremolinos (Málaga), una mayor "estabilidad" en el empleo y la creación de puestos de "calidad" y con derechos, así como la cualificación y la formación profesional de los trabajadores, frente a las tendencias "cortoplacistas".

En el informe, CCOO destaca que durante el período entre 2008 y 2016 el número de visitantes se incrementó en un 13,07 por ciento y el de pernoctaciones en un 16,55 por ciento, mientras que el empleo hotelero disminuyó un 7,74 por ciento, con 2.732 empleos menos en Andalucía que en 2008.

La entidad sindical destaca que se crea empleo, pero que este se genera "a costa" de contratos "estables y de calidad", y que se caracteriza por su precariedad.

La temporalidad determina el 50,55 por ciento de estos, también marcados por el uso de la modalidad a tiempo parcial -35,11 por ciento del total de contratos, y un 42,57 en el caso de los temporales- y por los "falsos autónomos" y los contratos formativos "en fraude de ley".

Comisiones Obreras también señala que existe una tendencia "cada vez más preocupante" de "externalización" y subcontratación en los departamentos de los hoteles e indica como elemento determinante la negociación de convenios en las provincias andaluza, con "bloqueos" en los casos de Jaén y Granada.

Respecto al futuro en el sector, el sindicato pone el foco en la estacionalidad como el problema estructural "más grave" de la industria, ya que -tal y como recoge el texto- las cinco provincias andaluzas afectadas por la estacionalidad han cerrado un total de 150 establecimientos hoteleros reglados durante 2016.

Para paliar la terciarización en los departamentos de hoteles, CCOO "apuesta" por un pacto estatal que limite las subcontrataciones y, en los casos que se recurra a las mismas, garantice la aplicación del convenio de hostelería a todas las personas que trabajen del hotel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN