España

Rajoy vuelve al Senado para enfrentarse a PSOE, Unidos Podemos y ERC

Pedirán explicaciones al presidente del Gobierno sobre las pensiones, las relaciones con Trump y la 'operación Cataluña'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rajoy. -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá al Pleno del Senado el próximo martes, 21 de febrero, para responder en la sesión de control a tres preguntas del PSOE, Unidos Podemos y ERC. La oposición le interpelará sobre pensiones, las relaciones del Ejecutivo con Donald Trump y la denominada 'operación Cataluña' presuntamente organizada por el Estado contra el independentismo catalán.

Ésta será la tercera vez que el jefe del Ejecutivo acuda a la Cámara Alta esta legislatura para someterse al control parlamentario. Lo hizo por primera vez el 22 de noviembre de 2016, y por última en diciembre. Aunque Rajoy también pisó el Senado en enero de 2017, simplemente fue para presidir la Conferencia de Presidentes --ese mes es inhábil por lo que no hubo sesiones plenarias--.

La sesión de esta semana es la segunda que se celebrará en febrero. Con su asistencia, el líder del Ejecutivo seguirá cumpliendo con su promesa de acudir a uno de los dos plenos que están previstos mensualmente en el Senado para dar las explicaciones exigidas por la oposición.

PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES

Al igual que en todas las sesiones de control del Senado, el PSOE podrá formular una pregunta al presidente, ya que los socialistas tienen reservado ese turno. Como es lo habitual, se dirigirá a Rajoy el portavoz del PSOE en la Cámara Álta, Vicente Álvarez Areces, quien le preguntará sobre las previsiones del Gobierno para mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

También tendrán ocasión de interpelar a Rajoy los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC, que cada mes se rotan con los demás grupos --a excepción del PSOE-- las dos preguntas restantes dirigidas al jefe del Ejecutivo.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, pedirá a Rajoy que le explique los planes del Ejecutivo para las relaciones exteriores con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

Ésta será la segunda vez que Espinar pregunte al presidente desde el hemiciclo en virtud de su puesto como portavoz, cargo que ha puesto a disposición de la nueva Ejecutiva de Podemos por la polémica que existe en su partido sobre la acumulación de cargos.

En el caso de ERC, se estrenará preguntando a Rajoy la nueva portavoz del grupo independentista, Mirella Cortès, que ocupa la Portavocía después de que el exportavoz Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que la Generalitat de Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal.

Cortès quiere saber si el presidente del Gobierno "estaba informado de la evolución de la llamada 'operación Cataluña'", es decir, de las supuestas maniobras dirigidas contra partidos y dirigentes independentistas por parte del Ejecutivo.

19 PREGUNTAS AL GOBIERNO

Aparte de estas tres cuestiones para Rajoy, los grupos parlamentarios han presentado otras 16 que serán contestadas por los ministros que designe el Gobierno. El funcionamiento de los Ayuntamientos españoles, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el AVE a Galicia o los criterios del Gobierno para escoger a los nuevos interlocutores con Cataluña son algunas de las preguntas registradas.

Además, los grupos debatirán tres interpelaciones. Una de ellas, presentada por el senador socialista José Martínez, versa sobre las medidas para el desarrollo de la medicina de precisión y la investigación en el campo de la genómica, la biotecnología y la ingeniería genética.

ERC también ha impulsado una interpelación sobre la construcción del Corredor Mediterráneo; y Jordi Navarrete, de Compromís, otra sobre la creación del núcleo de cercanías de Castellón hasta Vinarós y con extensión hasta Tortosa (Tarragona) y su inclusión en la declaración de servicio público.

Asimismo, llegarán al pleno del Senado, que comenzará a las 16.00 horas, siete mociones, cuatro de ellas consecuencia de interpelación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN