Málaga

El Rey pide velar porque el esfuerzo en investigación no se malgaste

El rey inaugura en Málaga la sexta edición de Transfiere, el foro para la ciencia, tecnologia e innovación que reúne a más de 1.300 empresas e instituciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles en Málaga la sexta edición del Foro Transfiere para la Ciencia, Tecnología e Innovación apostando porque las administraciones articulen normas para que los grandes esfuerzos científicos e investigadores no acaben malgastados o perdidos por falta de apoyo. “Debemos conseguir que la sociedad en su conjunto sea más consciente de la importancia de la investigación, y que sepa ligar o conectar sus avances con el particular bienestar de cada persona individual… en fin, hay todavía muchos retos por delante… Este es el camino”, aseguró.

En su discurso, su Majestad subrayó el papel clave del sistema educativo y ámbito universitario como impulsor y catalizador del talento investigador y promovió reconocer aún más a los grandes científicos y tecnólogos. “Somos conscientes de la importancia de la cooperación internacional, sabemos que el conocimiento es acumulativo y que debemos compartir y sumar esfuerzos porque estamos firmemente convencidos de la deseable universalidad del progreso que queremos para todos los pueblos del planeta”, dijo.

En la inauguración del encuentro, que persigue impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, y mejorar con ello la competitividad del tejido productivo, las autoridades han coincidido en la importancia de la cooperación entre administraciones,  la necesidad de visibilizar y reconocer aún más el papel de los investigadores y la apuesta por la innovación para marcar un nuevo futuro. 

“El futuro y ya el presente pasan por la ciencia y la tecnología, no podemos ni debemos desmerecer lo conseguido pero ni un minuto de autocomplacencia”, apostó la secretaria de Estado, que pidió “seguir sumando por el progreso y el bienestar social”. La presidenta de la Junta recordó que Andalucía “es tierra de oportunidades, con un capital humano bien formado y con capacidad para abrir nuevos mercados” y puso el ejemplo de la compra de un brazo quirúrgico para el Reina Sofía con la Compra Pública Innovadora.

Para el alcalde de Málaga, no es casualidad que Transfiere se consolide en Málaga, una ciudad, según destacó, con los ingredientes necesarios para consolidarse como polo tecnológico e innovador del sur de Europa. Precisamente, próximamente abrirá sus puertas el primer Polo de Contenidos Digitales de nuestro país, que aspira a convertirse en un referente en creación virtual y de la industria de la creatividad digital. “Transfiere surgió del convencimiento de que nuestro país posee potencial innovador que debidamente canalizado nos permitirá alcanzar metas: mejorar el posicionamiento del tejido productivo español, exportar nuestro talento y cimentar una estrategia de éxito en la sociedad del conocimiento”, esgrimió el primer edil.

La sexta edición de este foro reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta este jueves a más de 1.300 empresas e instituciones de una veintena de países, más de 2.500 profesionales, medio centenar de universidades y más de 2.265 proyectos tecnológicos con Portugal como país invitado este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN