Málaga

Ayuno-debate en Málaga para exigir a la Junta una renta básica social

El Colectivo Ciudadano Renta Básica prepara para el 28 de febrero algún acto reivindicativo y tiene el apoyo del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ayuno-debate muy reivindicativo -

El pago de una renta básica a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que carecen de cualquier tipo de ingreso es lo que ha reclamado hoy al Gobierno andaluz el Colectivo Ciudadano Renta Básica mediante un "ayuno-debate" en Málaga.

"Tenemos la ventaja de que la renta básica ya está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía desde hace diez años", ha argumentado en declaraciones a Efe el portavoz del colectivo, Francisco Vega, durante un receso de la "tormenta de ideas" que mantienen desde este mediodía.

El encuentro, en el que realizan un ayuno con carácter "reivindicativo", es, en palabras de Vega, "consecuencia del incumplimiento de la Junta", a quien ha acusado de hacer del Estatuto un "papel mojado" y de dedicar "millones en campañas de 'Andalucía, imparable'" en lugar de a la renta básica.

Vega ha explicado que su petición -que ya trasladaron a la Consejería de Igualdad en una reunión el pasado diciembre- se centra en que el ejecutivo autonómico pague una renta básica a las mujeres víctimas de violencia de género y a quienes no tienen ninguna clase de ingreso, ya que "se puede hacer mañana".

"No tienen que depender de los comedores o de cualquier tipo de caridad", ha destacado Vega, quien ha cifrado en 645 euros la cantidad que deberían percibir los beneficiarios, "según un estudio estatal de la Red de Renta Básica".

El portavoz, quien cuenta en su protesta con el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, ha comentado como desde el colectivo han renunciado por ahora a la renta básica para personas fuera de esos dos grupos, porque su aplicación "inmediata no es posible por una cuestión presupuestaria".

Vega ha criticado a la Junta de Andalucía por no tener "voluntad", ya que "cuando no la hay, se ponen pegas", y ha reclamado a la institución "establecer prioridades" para abordar la petición de esa renta básica.

"Ahora se habla de pobreza energética, pero en realidad es pobreza y punto, hay que llamar a las cosas por su nombre", ha manifestado Vega, quien ha expresado que no tienen los mecanismos necesarios para establecer a cuantas personas afectaría la ayuda: "La Junta lo sabe perfectamente".

El Colectivo Ciudadano Renta Básica prepara para el 28 de febrero algún acto reivindicativo, y no destacan, según ha indicado Vega, planificar un nuevo ayuno de tres días de duración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN