Málaga

Málaga vuelve a protestar en la calle contra los recortes en sanidad

La movilización en Málaga ha coincidido con otras convocadas en las provincias de Sevilla, Granada y Huelva para protestar por los recortes en la sanidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas en el centro de la capital -

Unas 5.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y más de 20.000, según los convocantes, han participado hoy en Málaga en una marcha para exigir una sanidad pública digna y mejoras en materia de infraestructuras, dotación de personal y más agilidad en las intervenciones quirúrgicas.

Los asistentes han portado pancartas en defensa de una sanidad pública digna, gratuita y de calidad, en contra de las privatizaciones, los cierres de camas en Navidad, los colapsos de urgencias, los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.

Además, han coreado lemas como "Sanidad pública y de calidad", "No a los recortes" y "La sanidad no se vende" durante una marcha en la que han estado acompañados durante todo el recorrido por un grupo de bomberos que hacían sonar sirenas por las calles del centro histórico de la ciudad.

El impulsor de la manifestación, el profesor Jonathan Andrades, ha dicho a los periodistas que la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se ha convocado ante la "nefasta" situación de la sanidad pública en la provincia, en protesta por las "mordidas", las comisiones y los sobrecostes de los fármacos.

Ha lamentado que tras la marcha del pasado 27 de diciembre nadie de la Junta de Andalucía se pusiera en contacto con ellos y ha asegurado que habrá una tercera y una cuarta si no hay mejoras en la sanidad.

También han reclamado la construcción del tercer hospital en Málaga, la apertura completa del hospital de Ronda, Guadalhorce y ampliación del Costa del Sol, que se paralice el cierre de camas y de centros de salud en horario de tarde durante el verano y que se contraten los enfermeros perdidos desde 2010.

Ha exigido "dignidad" para los pacientes, sus familiares y los profesionales de la sanidad y han reclamado que se paralice el proceso de fusión entre los hospitales Carlos Haya y Clínico, así como una mayor inversión en atención primaria e investigación.

Entre los asistentes algunos vestían batas blancas y se ha podido ver, pero no en primera línea, a representantes del IU, Podemos y PP pero principalmente familias con niños, ancianos y representantes de grupos reivindicativos como los de Marea Verde.

La movilización en Málaga ha coincidido con otras convocadas en las provincias de Sevilla, Granada y Huelva para protestar por los recortes en la sanidad pública. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN