Málaga

"En Málaga nos sobran los motivos para protestar por la sanidad"

El sindicato Comisiones Obreras denuncia en un nuevo informe los malos datos de la provincia y exige un Pacto de Estado. "Los recortes matan", alerta Herrera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Los recortes en sanidad matan”. Lo tiene claro Comisiones Obreras que este jueves volvió a denunciar que Málaga está a la cola en número de camas hospitalarias por habitantes, ya no solo de Andalucía o España, sino de toda Europa. En los últimos cuatro años Málaga ha perdido 370 camas, “el equivalente a un hospital completo”. Serían necesarias 405 camas para alcanzar la ratio andaluza, y 801 camas para alcanzar la media española, según estiman. “Desde el año 92 que se abrió el Hospital Costa del Sol, prácticamente no se ha aumentado la dotación en la provincia, apenas con 48 camas del Chare de Benalmádena, pese a que la población ha aumentado en casi un millón”, criticó ayer Rafael González, secretario de Sanidad y sectores Sociosanitarios.

El sindicato exige a las administraciones que firmen un Pacto de Estado por la Sanidad y pongan en marcha un plan “decidido” de inversiones en la provincia “para ponernos al nivel del resto”, que permita hacer realidad el tercer hospital prometido en la capital, acabar con el cierre de camas y aumentar la actividad quirúrgica. Un “plan de choque” que amortigüe las listas de espera que también sitúan a Málaga a la cabeza con 67 días para operaciones frecuentes, frente a los 59 de la media. Sin olvidar, paliar el déficit de personal para “dar abasto” en la atención primaria, “primer filtro sanitario”.

Cierre de camas
El creciente aumento de camas hospitalarias privadas es otro asunto que preocupa a Comisiones -Málaga atesora la mayor dotación en Andalucía, el 37,15% del total-, que también denuncia que la provincia está a la cabeza en pérdida de empleo público en sanidad o que 1 de cada 10 profesionales sanitarios de la provincia ha sufrido alguna agresión física o verbal.  “Málaga es la provincia que más empleo público ha perdido en este tiempo”, criticaron, “este verano, el mayor año turístico de Málaga se han cerrado 533 camas, 433 en la capital, provocando que las urgencias, especialmente del Clínico y el Regional, se saturen un día sí y otro también”. En el informe presentado mejora la media para realizar pruebas diagnósticas “ligeramente”, pero sitúa a Málaga como la provincia andaluza que más personas tiene en consultas externas.

Movilizaciones
Comisiones asegura que en Málaga “nos sobran los motivos para protestar mucho más que en Granada o Huelva”, pero pone en tela de juicio la marcha que el pasado domingo reunió en las calles de la ciudad a más de 3.000 personas reclamando una sanidad “digna”. El sindicato reivindica una movilización “organizada” a través del Consejo Social que reúna a partidos, sindicatos y vecinos para presionar a la Junta de Andalucía, pero también al Gobierno Central. “El PP está contribuyendo a la pérdida de vidas como consecuencia de los recortes que impone a las comunidades autónomas, si se mantiene el modelo actual de financiación y techo de gasto se empobrecerán los servicios de bienestar social, especialmente la sanidad y la educación”, alertó el secretario general Antonio Herrera, que también reivindicó unos presupuestos provincializados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN